Tras la grave situación ambiental que está enfrentando Colombia respecto a los bajos niveles de agua de los principales embalses, el presidente Gustavo Petro declaró día cívico para el viernes 19 de abril de 2024
La decisión fue tomada por el Gobierno nacional con el fin de disminuir el consumo de agua y energía eléctrica.
“Queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que se disminuya el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, enfatizó el mandatario de los colombianos.
¿Para quiénes aplica el día cívico en Colombia?
Según la información proporcionada por las autoridades, el día cívico tendrá un alcance significativo en varios sectores. Hasta el momento, se ha confirmado que todos los funcionarios públicos y profesores no tendrán jornada laboral durante esta fecha.
Publicidad
Además, se ha establecido que las actividades académicas en universidades y colegios públicos serán suspendidas.
Le solicito a la población bogotana voluntariamente y en la medida de sus capacidades, salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable y a la ciudadanía de todo el país hacer en este 19 de… https://t.co/pq2fZ0rruG
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 18, 2024
Adicionalmente a estas medidas, se alienta a la población a reducir su consumo de energía eléctrica y agua potable en lo posible durante este día, como contribución colectiva para enfrentar la crisis hídrica del país. En este sentido, el sector privado deberá tomar las decisiones respecto a si dará la jornada cívica.
Publicidad
El llamado del Gobierno de tomar este día cívico resalta la importancia de la colaboración ciudadana en tiempos de crisis y la necesidad de adoptar medidas preventivas para garantizar el bienestar de todos los colombianos.
Es fundamental que la población se mantenga informada sobre las acciones y recomendaciones emitidas por las autoridades durante este periodo, con el fin de contribuir de manera efectiva a la conservación de recursos y la superación de la situación adversa que enfrenta el país.