En la tarde de este viernes, 21 de julio, se reportó la detonación de un carrobomba en Tame, Arauca. El vehículo explotó en un puesto de control de la base militar del Ejército Nacional en el sector de Naranjitos.
Según información de autoridades, producto de la detonación del carrobomba en Tame murieron dos civiles y cuatro militares resultaron heridos. Las dos personas que perdieron la vida iban a bordo del vehículo cargado con explosivos.
Los heridos fueron trasladados al Hospital San Antonio del municipio de Tame.
#LoÚltimo | Un carro cargado con explosivos fue detonado en un puesto de control del Ejército Nacional en zona rural de Tame, Arauca.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 21, 2023
Preliminarmente, se reportan dos civiles muertos y cinco uniformados heridos – Detalles en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/h1qKQ2TVFy
Asimismo, se reportó que la onda explosiva se alcanzó a escuchar con fuerza en el casco urbano de Tame y parte de la zona rural donde fue detonado el carrobomba, a poca distancia de la cabecera municipal.
Publicidad
En la zona delinquen disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
SITUACIÓN EN META
Publicidad
De otro lado, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta , cuestionó la parte del discurso en la que el presidente Gustavo Petro, durante la instalación del Congreso de la República el pasado jueves, 20 de julio de 2023, señaló que "se está acabando la guerra entre Estado e insurgencias".
Su crítica vino tras el atentado que sufrieron seis soldados que hacían patrullajes en el municipio de Vista Hermosa. “Al paso de ellos les lanzaron un artefacto explosivo”, indicó Zuluaga. Producto del ataque, tres uniformados “resultaron muy heridos, ya fuera de peligro afortunadamente”.
Sobre las palabras del presidente Petro, el gobernador señaló que el fin de la guerra “es el mayor anhelo que tenemos todos, pero en el departamento del Meta lo que está pasando es que se está intensificando. Las disidencias de las FARC siguen atacando no solamente al Ejército, a la Policía, sino también hostigando a la población civil con muchos hechos: secuestros, extorsiones, reclutamiento”.
Publicidad
“Aquí no está pasando lo que está diciendo el señor presidente y nos gustaría mucho que venga a la zona, que el comisionado de Paz y la Defensoría del Pueblo vengan y lo verifiquen por ellos mismos”, sentenció.
Publicidad
Además de este hecho violento, el gobernador del Meta denunció que “hombres armados de las disidencias llegaron a un internado del municipio de Uribe a hacer adoctrinamiento, separaron los muchachos de los profesores”.