Las autoridades del departamento del Meta adelantan las investigaciones correspondientes para determinar cuál era el objetivo que tenía el carrobomba que explotó accidentalmente dentro de una casa del municipio de San Juan de Arama. La gobernadora Rafaela Cortés pidió un consejo de seguridad con la cúpula militar ante la guerra entre grupos armados ilegales en el departamento.
Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno del Meta, entregó detalles sobre el vehículo que explotó en la madrugada del pasado miércoles, 22 de enero de 2025. El carro estaba siendo cargado con explosivos de alto poder, cuando se detonó de manera accidental antes de su objetivo.
(Lea también: Carrobomba en San Juan de Arama, Meta, deja una persona muerta: estaba dentro del vehículo
La secretaria indicó que “la persona que arrendó la casa es procedente del Cauca, quien falleció allí, producto de la explosión. El vehículo con el cual iban a atentar en algún lugar del departamento tenía la placa regrabada. Se está investigando que puede ser un vehículo hurtado”.
Publicidad
Además, la funcionaria explicó que también “se encontró una motocicleta en el lugar y las placas están matriculadas a nombre de una persona que tiene antecedentes por rebelión. Todo indica que puede ser la estructura Martín Villa”.
¿Cuál era el objetivo del carrobomba?
Inteligencia militar sostuvo que el carrobomba tenía como objetivo atentar contra alguna de las estaciones de Policía o bases del Ejército Nacional en San Juan de Arama o Vista Hermosa.
Publicidad
Las Fuerzas Militares han contenido la llegada de un nuevo frente de las disidencias de las FARC desde el departamento del Cauca.
“Tenemos el conocimiento de las afectaciones que ha venido desarrollando esta estructura, de 40 afectaciones a hombres y mujeres que han sido neutralizados. También, más de 36 fusiles, dos ametralladores, fusiles y material de intendencia”.
Por la disputa entre las disidencias de las FARC de alias 'Calarcá' contra las de alias 'Iván Mordisco', la gobernadora del Meta pidió urgente un consejo de seguridad nacional.
“Hay que trabajar de la mano. Al Gobierno nacional, al presidente Petro, le pido que hagamos un consejo de seguridad. Todas las instituciones queremos trabajar articuladamente”, dijo Rafaela Cortés, gobernadora del Meta. El mismo llamado hizo la gobernadora al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y a la ministra de Justicia,Ángela María Buitrago.
Publicidad
En la casa donde estalló el carrobomba, las autoridades hallaron un computador y un cuaderno con mapas y dibujos para preparar artefactos explosivos.
(Lea también: Ya son más de 41.000 los desplazados en Norte de Santander por la guerra en el Catatumbo, según ONU)