En el futuro, el orden de los apellidos de los hijos deberá ser consensuado por los padres. Si se llega a un acuerdo, el primer apellido podría ser el de la madre, pero si no se llega a un convenio, este se sorteará.
Lo anterior quedó contemplado en un proyecto de ley aprobado en el Senado de la República .
“El orden de los apellidos se establece por consenso entre los padres y las madres. Si no se logra, ante un funcionario de la Registraduría se harán las veces de registro por sorteo”, aseguró Gustavo Petro , senador y ponente del proyecto.
Pero no solo los padres podrán decidir el orden de los apellidos. Petro señaló que cuando la persona cumpla la mayoría de edad puede cambiar, por una sola vez, los apellidos de su nombre.
Publicidad
Un artículo que busca que las parejas del mismo sexo puedan decidir también sobre los apellidos causó polémica en el legislativo.
“Ya se habla para los hijos de las personas del mismo sexo, con lo cual estaríamos validando por ley la adopción de parejas del mismo sexo o la subrogación de dos temas que ya han sido reconocidos por la ley”, indicó María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático .
Publicidad
“Ya las normas permiten la adopción de personas del mismo sexo y permiten perfectamente que estas puedan ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos”, concluyó Petro.
Ese proyecto entrará en vigencia en los próximos días con la firma del presidente Iván Duque
.