Los cargos por los que la secretaria de Educación de Medellín , Alexandra Agudelo, debe responder, junto con una exfuncionaria del programa Buen Comienzo y el representante legal de Colombia Avanza, son:
- Peculado por apropiación en favor de terceros
-Tentativa de peculado en favor de terceros
Publicidad
- Contrato sin cumplimiento de requisitos legales
- Interés indebido de celebración de contratos
Publicidad
“Se inobservaron los presupuestos de la contratación y se contrató por las modalidades inadecuadas, pudiendo haber incurrido en una serie de sobrecostos, según la Fiscalía”, dijo Santiago Trespalacios, abogado de la secretaria de Educación de Medellín.
Los contratos fueron adjudicados en 2020. El primero de ellos fue por más de 16.000 millones de pesos para atender el programa de alimentación de la primera infancia, el cual tuvo una adición de más de 4.000 millones y aún no ha sido liquidado.
Publicidad
El segundo fue por un poco más de 7.000 millones de pesos para dar alimentación durante la pandemia del COVID-19.
Publicidad
Lo que asegura la Fiscalía es que el peculado ascendería a 936 millones de pesos y la tentativa de peculado a 1.292 millones de pesos.
“Se apropiaron de 1.292 millones de pesos y por eso le estamos haciendo en tentativa, ya que sí salió el dinero y se apropiaron del dinero durante la ejecución del contrato”, aseguró Ana Delia Amaya, fiscal encargada del caso.
Publicidad
Los tres investigados se declararon inocentes.
Publicidad
“La Fiscalía lo que ha presentado es una confusión, que consideramos que dentro de las etapas oportunidades y ante las autoridades competentes podrá ser aclarado de un todo y por todo”, manifestó el abogado Trespalacios.
La Fiscalía aseguró que hubo duplicidad de funciones, ya que la secretaria de Educación contrató a Colombia Avanza para la repartición de kits y a Plaza Mayor para la misma actividad. El lunes 13 de febrero la jueza determinará si dicta o no medida de aseguramiento.