En Chía, municipio de Cundinamarca, fue capturado Erick Mosquera
, uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la Policía lo estaban siguiendo desde hace varios meses. El sujeto ostentaba carros y propiedades de lujo en Colombia.
De hecho, su detención se dio en una millonaria casa. El hombre era conocido como el Pablo Escobar de Centroamérica. Según las autoridades, Mosquera habría llegado a nuestro país hace tres años con el objetivo de escapar de la justicia y expandir sus actividades criminales en territorio nacional.
(Lea también: Fabio Ochoa quedó libre el martes, tras pagar más de 25 años de cárcel en Estados Unidos)
Se desplazaba con frecuencia entre Bogotá y Chía, utilizando diversos vehículos de alta gama. Durante el allanamiento, las autoridades encontraron una identidad falsa -un pasaporte uruguayo y una licencia de conducción a nombre de Luis Manuel Santana Luna-, bajo la cual evadía la ley.
"Capturaron con fines de extradición al ciudadano dominicano Erick Mosquera, presunto cabilla de una estructura criminal conocida como 'Red Falcón'. El extranjero fue ubicado en una vivienda localizada en Chía, Cundinamarca, y puesto a disposición de la Fiscalía. Una corte del distrito de New Jersey lo requiere para que comparezca por cargos relacionados por tráfico trasnacional de estupefacientes, lavado de activos y concierto para delinquir", explicó Fabián Andrés Ordóñez, director del CTI.
Un narco pesado
Este señalado delincuente convivía solo con una mujer, quien le ayudaba con todos los quehaceres de casa. Se logró determinar que algunos familiares como hermanos, esposa e hijos arribaron a Colombia para visitarlo en varias ocasiones. Esto fue clave para ubicarlo.
Publicidad
Se estima que el sujeto tenía la capacidad de enviar 10 toneladas de cocaína a los Estado Unidos de manera mensual.
"Erick Mosquera sería el articulador principal del tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos y países de Europa. Asimismo, estaría implicado en el blanqueo de sumas dinero a través de empresas fachadas y la compra de bienes en República Dominicana", agregó el director del CTI.
Publicidad
Se espera que en los próximos días sea enviado a los Estados Unidos, para que responda ante la justicia de ese país.
(Lea también: autoridades develaron "nueva línea" de narcotráfico, llevarían droga de Colombia a Australia)