Sigue la tensión en el Bajo Cauca y el nordeste de Antioquia
por cuenta del paro minero, que ya completa 17 días. En ese departamento, en las últimas horas las autoridades llevaron a cabo la quema de tres gigantescos 'dragones' (dragas) que estarían contaminando con mercurio el río Nechí.
Quienes llevaron a cabo la destrucción de esa maquinaria fueron los integrantes de un equipo élite de la Policía de Carabineros.
En este operativo participaron 50 uniformados que llegaron al lugar en tres helicópteros Black Hawk. Desde el aire se reconfirmó el objetivo. Segundos más tarde, los comandos llegaron hasta el sitio.
Al arribar al sitio, los comandos se encontraron con tres enormes 'dragones' con habitaciones, motobombas e insumos químicos que los mineros ilegales de oro utilizaban en cercanías a una población civil.
“Nosotros no sabemos, lo dejan allí y no sabemos de quién es. Vivimos de la pesca”, dijo un habitante del sector.
Publicidad
Los uniformados constataron que los elementos que allí se encuentran son usados para dragar el río y buscar oro. Minutos después, inició el proceso de destrucción con granadas térmicas, mismas que dañan la estructura ilegal sin poner en riesgo a los civiles.
“Se destruye la parte de arriba, que es donde están los alojamientos y los insumos químicos, el mercurio, el combustible, los aceites. En este momento, los técnicos antiexplosivos están colocando las cargas en la parte de abajo para la inutilización y destrucción del motor”, indicó el coronel William Castaño, director de la Policía de Carabineros.
Publicidad
Los 'dragones' destruidos tenían tuberías que se instalan en el fondo del río Nechí. Estos enormes tubos hacían subir el sedimento, mismo que se mezcla con mercurio, para luego devolverlo al afluente.
“Para extraer un solo gramo de oro utilizan cinco de mercurio y aquí fácilmente utilizan 1.600 litros de agua por cada gramo de oro que quieren extraer”, complementó el coronel Castaño.
Cada 'dragón' destruido tenía un valor cercano a los 1.600 millones de pesos.