Después de 10 meses de estar parqueados, carrotanques en La Guajira empiezan a operar
Los carrotanques en La Guajira entraron en funcionamiento luego de que lograran asegurar “80 vehículos adquiridos con millonarios sobrecostos por la administración anterior” de la UNGRD.
Empezaron a rodar este miércoles 11 de diciembre los carrotanques adquiridos por la UNGRD
que estaban parqueados en el Batallón Matamoros de La Guajira. Los vehículos serán usados para llevar agua potable a la comunidad del departamento caribeño. “Están en buen estado”, sostuvo la unidad.
¿Carrotanques empezarán a distribuir agua en La Guajira y otros departamentos?
La gran mayoría de estos vehículos se quedarán en el departamento de La Guajira, teniendo en cuenta los problemas de abastecimiento de agua potable que vive esta región del país.
No van a ser operativos de inmediato, ya que deben someterlos a un proceso de revisión en la empresa ensambladora para verificar que estén al 100% en cuanto a funcionalidad. Sin embargo, han recorrido 270 kilómetros desde el Batallón Matamoros hasta la ciudad de Santa Marta, donde también se distribuirán algunos de los carrotanques, lo que quiere decir que podrían entrar a trabajar en cualquier momento.
Los vehículos pudieron empezar a rodar luego de que pudieran asegurarlos. La póliza con La Previsora S.A. Compañía de Seguros tuvo un costo de 1.600 millones de pesos.
Publicidad
“Hoy cerramos uno de los capítulos más oscuros de la entidad, después de innumerables intentos, logramos asegurar los carrotanques. La póliza es un respaldo integral que garantiza la operación segura y eficiente de estos vehículos”, afirmó el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.
Los carrotanques salieron desde La Guajira hacia Santa Marta -
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, informó que cada vehículo tuvo un valor de $1.170.000.000, es decir, se pagaron en total $46.800.000.000. Sin embargo, cada vehículo costaba $664.400.000, lo cual significaría que por cada automotor comprado hubo un sobrecosto de más de $500.000.000.
Ese escándalo fue la punta del iceberg de un hecho de corrupción que le costó el puesto a Olmedo López y Sneyder Pinilla, director y subdirector de la unidad que poco después develaron un entramado de coimas supuestamente dadas a congresistas
para que fueran aprobados proyectos del Gobierno de Gustavo Petro.
En el caso también se ha mencionado a Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla,
exministros del Interior y de Hacienda.
La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación han empezado investigaciones para esclarecer el escándalo de corrupción en la UNGRD.