Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desplazamientos en Segovia, Antioquia, por combates entre el ELN y Clan del Golfo

Al menos 117 personas de una comunidad campesina de Segovia debieron abandonar sus territorios en medio de la violencia. Según las autoridades, 40 familias tuvieron que desplazarse.

Una comunidad campesina de Segovia, Antioquia , quedó en medio del fuego cruzado entre el Clan del Golfo y el ELN. Al menos 117 personas debieron abandonar parcelas por la violencia que empaña el territorio.

Protegiéndose de las balas, los mismos campesinos de la vereda Arenales grabaron con sus celulares el ensordecedor cruce de las balas. Mientras que el Clan del Golfo y el ELN se enfrentan en el nordeste de Antioquia, la Defensoría del Pueblo habla de por lo menos 40 familias que tuvieron que desplazarse.

De acuerdo con el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, la institución recibió el reporte que desde el 29 de junio de 2023 se han presentado enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo armado ilegal también conocido como el Clan del Golfo, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la vereda Arenales, ubicada a cuatro horas del municipio de Segovia.

Con lo poco que pudieron sacar de sus viviendas, las familias llegaron en buses a la vereda Rancho Quemado de Segovia, donde se mantienen resguardados de la violencia. Frente a los disturbios ocasionados por las estructuras al margen de la ley, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reiteró que estos grupos armados se están fortaleciendo en la región.

Según el gobernador, el objetivo de los criminales es apropiarse de los territorios y expandir su presencia.

Publicidad

“Esa expansión ha chocado con otros grupos que también quieren expandirse en ese territorio, casos como el de Ituango, el de Remedios y el de Segovia entran en ese espectro”, aseguró.

Por la acción de estos grupos ilegales, en Segovia y en Remedios han denunciado desabastecimiento de alimentos y de combustible durante la más reciente semana.

Publicidad

Por otro lado, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño denunció que la zona de Puerto López, ubicada en los límites con Segovia, se quedó sin los servicios de energía por las acciones criminales del Clan del Golfo y aunque el personal de Empresas Públicas de Medellín (EPM) llegó a atender la emergencia, miembros del grupo ilegal les impidieron realizar el trabajo.

Según la corporación, los ilegales amenazaron con arremeter en contra de la comunidad si los arreglos se hacían. Por este motivo, se citó a un consejo de seguridad extraordinario en el que se evaluarán las acciones necesarias y urgentes para proteger a la población.

>>> Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻  Noticias Caracol