Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desnutrición infantil, drama que agobia a La Guajira: “Llegan a morirse a los centros hospitalarios”

Durante 2023, 141 niños menores de 5 años han muerto por desnutrición y la mayoría de ellos, en La Guajira, según un estudio de la Defensoría del Pueblo. Expertos analizan la problemática.

La Defensoría del Pueblo reveló un dato vergonzoso para la sociedad colombiana. En lo corrido de 2023, 141 niños menores de 5 años han muerto por desnutrición. La mayoría de ellos, enLa Guajira .

En La Guajira se vive uno de los problemas más delicados de la infancia en Colombia. Se trata de la desnutrición, un drama que este año ya cobró la vida de 141 menores en todo el país.

Y aunque la desnutrición se registra en varias regiones como Chocó y César es en el extremo norte de Colombia donde se han presentado más casos: 39. Según expertos, una de las fallas es la falta de conexión con las comunidades.

Publicidad

“Realmente es que las comunidades indígenas no reconocen el problema, entonces esto nos pone el reto de una salud con enfoque intercultural. Y entonces la estimación del riesgo no es el adecuado, por eso llegan a morirse a los centros hospitalarios”, dijo Iliana Curiel Arismendy, pediatra magíster en Salud Pública.

Publicidad

La actual administración de La Guajira reconoce la situación y explica cómo la atiende.

Un total de “12.133 niños de los cuales 101 niños se encuentran con desnutrición y los demás se encuentran en riesgo, lo que hacemos es que activamos una ruta inmediata y entregamos los niños al sistema de salud, para que puedan ser atendidos y puedan ser garantizados en su derecho a la salud”, dijo Diala Wilches, gobernadora (e) de La Guajira.

Publicidad

Para los expertos, ese enfoque de atención se quedó corto.

Publicidad

“El sector salud hace los esfuerzos para recuperar a los niños desnutridos, pero después los devolvemos al entorno que los enfermó y entonces eso se vuelve un círculo vicioso en el que el niño vuelve otra vez a los servicios hospitalarios porque está otra vez desnutrido”, señaló Curiel Arismendy.

Para el Defensor del Pueblo, que emitió el estudio, a esa situación se suma la falta de acciones permanentes.

Publicidad

“En La Guajira, por ejemplo, cada cierto tiempo las entidades aparecen con paños de agua tibia y a las pocas semanas todo sigue igual”, aseguró Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Publicidad

El Observatorio de Salud en La Guajira de la Sociedad Colombiana de Pediatría dice que mientras no se trabaje en mejorar vías, dar acceso al agua potable y, por supuesto, mejorar los centros médicos con servicios interculturales, el departamento seguirá reportando estos casos.

Para mantenerse siempre informado, suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol