Hay indignación en el Cauca. Las disidencias de las FARC activaron en Miranda una carga explosiva y mataron a un menor de 12 años. Se trata del tercer ataque terrorista en esa zona en menos de un mes.
>>> Vea, además: Nueva explosión en Miranda, Cauca: reportan al menos una persona muerta
El menor de 12 años que murió recibió de frente la onda expansiva que ocasionó la detonación. Dos adultos, entre ellos su mamá, resultaron gravemente heridos y fueron trasladados a centros asistenciales en Cali.
Walter Zúñiga, alcalde de Miranda, habló de la situación: “Un artefacto se estalló y fue impactada una moto en la que se movilizaba un mototaxista, una señora de 47 años, que resultó ser la mamá del niño víctima de este vil atentado, un niño de escasos 12 años. La mujer fue trasladada con el mototaxista a Cali”.
Publicidad
El mandatario local también hizo un llamado al Gobierno nacional para que no los dejen solos: “Aquí precisamente le hago un llamado al señor presidente de la República, doctor Gustavo Petro, y al señor ministro de Defensa, para que hagan presencia en Miranda. En 30 días hemos sido víctimas de 3 atentados: el 11 de abril un carro bomba, la semana pasada otro carro bomba y en el día de hoy este nuevo artefacto, que se lleva la vida de un niño”.
Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, también está en la misma línea del alcalde de Miranda y pide la presencia del presidente Petro y el ministro de Defensa en el territorio.
Publicidad
“En 35 días contamos 3 atentados terroristas contra el municipio de Miranda. Hoy esta guerra criminal está acabando con la vida de la población civil. Se enluta nuestro departamento, este atentado deja un saldo de un menor muerto y civiles heridos, deja desolación en un pueblo que lo único que quiere es salir adelante”, indicó Guzmán.
Daniel Molano, defensor del Pueblo en Cauca, sostuvo que el atentado estaba dirigido a un convoy militar, pero que terminó afectando a civiles: “Nosotros habíamos advertido esta serie de hechos que podrían ocurrir en nuestra alerta temprana 036 de 2023, alertas a las que la institucionalidad no le están dando la atención que se merece”.
Según el Ejército Nacional, los responsables de este atentado terrorista son las disidencias de las FARC y se presume que iría dirigido en contra de las tropas desplegadas en la zona.
>>> Le puede interesar: Explosión en Miranda acabó con la vida de un niño de 12 años, confirmó el alcalde