Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desgarrador llanto de campesino que será desalojado en Boyacá: “No tengo para dónde irme”

Don Santos Pachón Castellanos, habitante del municipio de Pauna, en Boyacá, será evacuado de su tierra, pues en algún momento allí se sembró coca. Dice que la situación le genera “tristeza y dolor”.

“No tengo para dónde irme”: desgarrador llanto de campesino que será desalojado en Boyacá

Hay preocupación entre comunidades y líderes sociales del occidente de Boyacá por el anuncio de ejecución del primer desalojo de terrenos donde en algún momento se sembraron cultivos ilícitos. El llanto de algunos campesinos que deben dejar sus tierras es desgarrador.

El desasosiego de perder su tierra, ubicada en el municipio de Pauna, se refleja en cada palabra que pronuncia don Santos Pachón Castellanos: “Tristeza y dolor. ¿Yo qué voy a hacer? No tengo para dónde irme, para dónde voy a coger si no puedo trabajar".

Don Santos Pachón Castellanos asegura que hace varios años un familiar sembró plantas de coca en el predio, una situación que le generó el grave problema que hoy lo tiene a punto de ser desalojado de lo que él llama su vida.

"Con mucho tiempo trabajé para mi casita. Ahora no sé para dónde voy a coger, a mí me da mucha tristeza”, agregó.

Y es que cerca de 30 familias ya fueron notificadas del desalojo, pero la cifra podría seguir aumentando.

Publicidad

“En el proceso que tenemos nosotros de extinción de dominio está un cultivo de más de 81.000 matas que están en más de 6 hectáreas de tierra cuando la finca no alcanza a ser 3 hectáreas”, sostuvo Carmen Lucía Tiga, campesina del municipio de Pauna.

“No podemos negar que en el occidente de Boyacá hubo cultivos de coca, pero también es cierto y están claros unos compromisos asumidos por los campesinos de la región de erradicar voluntariamente la coca hace más de 15 años”, expuso Mauricio Obando Forero, líder social de la zona.

Publicidad

Los funcionarios de la Sociedad de Activos del Estado llegaron a Pauna para realizar lo que ellos denominan como entrega real y material del inmueble, pero la comunidad se opuso, cerró la vía y la diligencia no se desarrolló.