Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Deserción en la educación superior: cinco de cada diez jóvenes inician una carrera y no la terminan

La cifra de deserción en la educación superior en Colombia es cada vez más preocupante. Solo en los últimos dos años, más de 300 mil jóvenes se negaron a ir a la universidad y más de 200 mil se inscribieron, pero no se matricularon. Antioquia es la región con más casos.

Deserción en la educación superior: 5 de cada 10 jóvenes inician una carrera y no la terminan

Tras el inicio de un nuevo ciclo académico, hay preocupación por el aumento en la deserción en la educación superior, que se refleja en la disminución de matrículas de algunas carreras y programas universitarios.

El reto es cada vez mayor para las instituciones de educación superior y para aquellas que brindan otras alternativas que permiten a los jóvenes conseguir un empleo. La tecnología, la forma de ver la vida, la falta de recursos y la pandemia han dejado una huella, al parecer, imborrable en las nuevas generaciones.

“¿Por qué los jóvenes no se están interesando en nuestras carreras, que son de licenciatura para formar maestros? Eso tiene que ver con un tema de la dignificación de la profesión docente”, señaló Alejandro Álvarez, rector de la Universidad Pedagógica.

“De alguna manera, de algunas de las ocupaciones, algunas se automatizarán. Entonces, el estudiante debe estar preparado para ese mundo donde las cosas se hacen distintas”, agregó Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes.

Según datos del Ministerio de Educación, en los últimos dos años, 350.000 jóvenes desertaron del sistema educativo en el país, cerca de 223.000 jóvenes que se inscribieron y fueron admitidos en instituciones de educación superior no se matricularon, y se calcula que cinco de cada 10 estudiantes que empiezan sus semestres se retiran a mitad de carrera y no culminan sus estudios.

Medellín y Antioquia son las regiones del país donde hay más deserción en la educación superior. Por eso, la tarea en este nuevo ciclo académico ha sido replantear el pénsum o plan de estudios.

Publicidad

“La facultad de Derecho está modificando sus programas, la facultad de Ciencias Sociales está modificando sus programas para actualizarlos, para hacerlos acorde a la demanda en los nuevos tiempos y para integrar materias que generen en los jóvenes atracción”, aseguró Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad del Externado.

“Cursos no formales de entre 24 y 60 horas que certifican una competencia. Como, por ejemplo, programar en Python, salud mental, evaluación social y económica de proyectos de inversión. Programas educativos cortos de cerca de ocho meses, unos 24 créditos académicos”, explicó la rectora de U Andes.

Publicidad

Y aunque dicen que aún no hay un balance específico sobre el índice de deserción en la educación superior para este nuevo periodo, gremios sí reportan que algunos de sus programas están teniendo menos demanda. Por eso, a través de estas alternativas buscan apoyo del Gobierno para hacer más factibles las oportunidades.

“Que las normas nos permitan a las universidades tramitar muy rápidamente registros y ofrecer cursos que expidan microcertificaciones, por ejemplo, sin necesidad de tener que adelantar un trámite”, mencionó el rector de la Universidad del Externado.

Las reflexiones buscan generar más espacios, no solo para que el joven que sale de la universidad sea productivo para el país y reciba lo que merece en materia laboral, sino para que aquellos que están en camino a la educación superior vean atractivos los programas de acuerdo a las nuevas realidades.