Siete días después de la avalancha que se registró en zona rural de Quetame , el presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó a las familias afectadas y anunció alivios para los campesinos damnificados. También se refirió a las reubicaciones de los ciudadanos que lo perdieron todo.
El jefe de Estado se reunió por más de 3 horas con las personas que se vieron afectadas por la avalancha que se registró en la vereda El Naranjal y que cobró la vida de 26 personas.
“Toda reubicación debe darse respetando la base productiva de las familias. Si son campesinos y tienen cultivos, se debe lograr que estén en un lugar nuevo donde puedan realizar sus actividades productivas”, aseguró el presidente Petro.
Publicidad
Además, el mandatario también se refirió a las medidas que se tomarán para que no se pierdan los granos que están represados por cuenta del cierre de la vía al Llano.
“Habrá compra de cosechas, comercialización de cosechas para la población que está a punto de sacar sus productos y para que no haya una quiebra por el cierre de la carretera”, indicó.
Publicidad
Por su parte, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, enfatizó cómo será el proceso de reubicación de los damnificados.
“La idea es que sea en un predio en el que tengan la posibilidad de hacer apartamentos, unas viviendas”, afirmó.
En ese orden de ideas, el ministro de Transporte, William Camargo, explicó el cronograma para la construcción de los puentes que resultaron dañados tras la avalancha en Quetame. El funcionario habló de fechas de entregas.
Publicidad
“Estamos entregando el 30, según lo que nos reportan los ingenieros militares. Este primer componente permitirá tráfico alternado entre Bogotá – Villavicencio y Villavicencio - Bogotá. Doce días después, aproximadamente, estaríamos instalando el puente militar en la estructura que colapsó completamente”, indicó Camargo.
Publicidad
Cada uno de estos puentes soporta unas 52 toneladas, lo que permitiría el paso de camiones de carga. En la zona de emergencia también habrá puentes aéreos para transportar alimentos que están represados.