Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desde el Cauca, Petro advierte a ilegales que debe haber “cese de hostilidades a la población civil”

El presidente Gustavo Petro, tras un consejo de seguridad por la crítica situación en Cauca, envió un contundente mensaje a los grupos ilegales que buscan negociar la paz.

Petro en Cauca advierte a ilegales que debe haber “cese de hostilidades a la población civil”

Tras un consejo de seguridad por la crítica situación en el Cauca, en donde el pasado fin de semana fueron asesinados 4 policías, el presidente Gustavo Petro aseguró, entre otras, que se debe atacar la economía ilícita en la región. Según el jefe de Estado, el Ejército Nacional estará en las zonas rurales apoyando a los campesinos para sustituir los cultivos ilegales.

Asimismo, el presidente Gustavo Petro anunció más pie de fuerza para el departamento del Cauca, señalando que en la zona habrá presencia de Policía altamente calificada para enfrentar estas situaciones de violencia en el sur del país.

El presidente Petro también advirtió que se necesita voluntad por parte de los grupos al margen de la ley que quieren negociar la paz.

“Cualquier negociación que empiece en el territorio nacional con grupo armados debe tener en cuenta que, antes que un cese al fuego, lo que queremos es un cese de hostilidades a la población civil. Ni el secuestro ni el confinamiento, ni la extorsión, ni las masacres, ni la muerte de líderes sociales, ni la muerte de excombatientes que han firmado la paz, ni el ataque a comunidades indígenas, a sus autoridades, afros o mestizas pueden ser permitidos como antesala de un acuerdo de paz”, enfatizó el presidente al término del encuentro con autoridades del Cauca.

Y es que este departamento del sur de Colombia tuvo un violento fin de semana, en el que se registraron 12 muertes.

De otro lado, se conoció una prueba de supervivencia que el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC entregó del soldado profesional Juan David Estrada secuestrado en Santander de Quilichao. Este grupo al margen de la ley señala que no lo dejarán en libertad si no cesan las operaciones militares.

Publicidad

¿Quién está tras los ataques en el Cauca?

Las autoridades ya tienen identificados a los jefes de las disidencias de las FARC que estarían detrás de los ataques en el Cauca. Se trata de alias Marlon, cabecilla del frente Jaime Martínez. Este hombre, según inteligencia, es el responsable de los atentados ocurridos en Cauca que dejaron cuatro policías muertos y dos de los perros que prestaban seguridad.

Marlon es quien dirige actualmente los ataques armados en otras zonas como Antioquia.

Publicidad

También sospechan de alias David, segundo jefe del frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC. Este hombre, dice inteligencia, estaría encargado del tráfico de armas para llevar a cabo los atentados registrados en la última semana en el Cauca.

Alias David es el encargado de distribuir explosivos y financiar las estructuras que también están ejecutando ataques en el sur de Bolívar, Bajo Cauca y Sucre en contra de la fuerza pública y la población civil.

El frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC ordenó una arremetida en zonas de Antioquia, sur de Bolívar, Bajo Cauca, Sucre, sur de Córdoba, Arauca y Nariño.

Según inteligencia, habría dos razones para estas embestidas. La primera, no poder llegar a un acuerdo con el Gobierno para iniciar diálogos de paz y la muerte de alias Pedro en medio de operaciones militares el pasado 7 de agosto, un cabecilla del frente 37 de las disidencias que delinquía en el sur de Bolívar y Antioquia.

Publicidad

Hay un tercer hombre, alias el Paisa, un cabecilla de comisión que, según inteligencia militar y policial, ejecuta los planes criminales contra la población civil y la fuerza pública.

Publicidad