Chagas es la enfermedad que habría atacado a los soldados de la base militar en La Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar. Nueve militares resultaron contagiados, dos de ellos, Luis Fernando Salcedo Blanco y Norbey San Juan, fallecieron debido a las complicaciones en su estado de salud.
Otros tres soldados están en la unidad de cuidado intensivo y cuatro más hospitalizados con una condición estable en el Hospital Militar de Bogotá.
"Han recibido una atención médica especializada, la dirección de sanidad del Ejército se ha volcado de manera total para atender este caso, determinar qué es y darles una atención medica de calidad y prioritaria", indicó el general Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerzas Militares.
La enfermedad de Chagas ataca directamente al corazón. El general Navarro aseguró que en la base ya se están aplicando todas las medidas de bioseguridad.
Publicidad
“Lo primero, se activan mecanismos de atención, se vuelca todo el sistema de salud para atenderlos, hay medidas de aislamiento, hay medidas de verificación y exámenes médicos porque necesitamos preservar la vida de nuestros hombres”, afirmó.
En la base militar ya hace presencia un equipo epidemiológico.