Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Descubren nueva especie de orquídea en Buenaventura: ¿qué significa este hallazgo para Colombia?

La orquídea ophidion erectilabrum estaba en zona rural de ese municipio del Valle del Cauca. “Sus hojas son un poquito gruesas, pero muy pequeñas, milimétricas”, dijo una investigadora.

Siguen las reacciones entre la comunidad científica de Colombia luego de que en una reserva natural de Buenaventura, Valle del Cauca se encontrara una nueva especie de orquídea . Esta flor es una de las más pequeñas en el mundo y, sin duda, una joya.

La orquídea fue descubierta en medio de un camino por parte de investigadores. Esta hermosa planta estaba insertada en un bejuco.

“Tuvimos la oportunidad de encontrarla en el sendero de la Venteadora, que se encuentra en la comunidad de San Cipriano, en uno de los bejucos de uso tradicional de aquí de la comunidad", aseguró Yerlin Hernández, asistente de la investigación.

Según el Ministerio de Ambiente, Colombia ocupa el primer lugar en número de especies de orquídeas en el mundo.

“Su forma es como una cabeza de candado, como de serpiente. Es muy delicada. Sus hojas son un poquito gruesas, pero muy pequeñas, milimétricas. La hoja es verde, tiene una posición inclinada”, aseguró Hernández.

Con este descubrimiento, confirmado por el Jardín Botánico de Costa Rica y una universidad del Reino Unido, el mundo ya cuenta con cinco especies de la orquídea ophidion erectilabrum, como se denomina científicamente.

En su caracterización, se identificaron 70 especies de orquídeas y 24 especies de bromelias dentro de la reserva, por ahora la investigación continúa y digamos que va a ser un tema fuerte en la reserva”, agregó Jorge Antonio Viveros, especialista de la CVC.

Esta investigación fue liderada por el Consejo Comunitario de Córdoba, San Cipriano, Gobernación del Valle del Cauca, Universidad del Valle y CVC.

Publicidad

Cabe resaltar que investigaciones como estas constituyen un enriquecimiento para el cuidado del medio ambiente y reconocimiento de la biodiversidad del país.