Un investigador de la Universidad del Quindío descubrió una especie de hormiga que no estaba registrada para la ciencia en Colombia.
Se trata de la Rhopalothrix mandibularis, una nueva especie de hormiga que fue hallada en Armenia gracias a un trabajo de pregrado en la Universidad del Quindío del biólogo Andrés Felipe Grajales. La nueva especie mide apenas 3 milímetros y se caracteriza por su mandíbula.
"Su mandíbula es muy larga, muy especializada, tiene aproximadamente 3 o 4 dientes en su margen masticatorio que la diferencia de las otras hormigas", indicó el biólogo.
Entre las 14.000 especies de hormigas descritas por la ciencia, solo el 0,05% es plaga. En el caso de la Rhopalothrix mandibularis, ningún cultivo ni especie vegetal es parte de su dieta.
Al respecto, Andrés Felipe García precisó que, "justamente por su mandíbula, tiene comportamientos alimenticios bastante especializados, por lo que se alimenta de algunos copépodos e invertebrados muy pequeños".
En bosques secundarios, como el ubicado en el Parque de la Vida, fue que el investigador de la Universidad del Quindío halló a esta nueva especie de hormiga.
Publicidad
La nueva especie también tendría presencia entre el Valle del Cauca y Quindío y su hallazgo brinda valiosa información sobre el comportamiento de especies urbanas.
Publicidad