En Barranquilla , las autoridades descubrieron un millonario fraude que varios establecimientos comerciales estaban cometiendo contra el servicio de energía.
Unos enormes refrigeradores que funcionan en una pescadería del centro de la capital del Atlántico, según la empresa Air-e, no los tenían conectados legalmente al servicio de energía.
“Allí identificamos acometidas irregulares, equipos de medida adulterados, con el fin de evitar la correcta facturación del consumo”, aseguró Ramiro Castilla, gerente de la empresa Air-e.
La irregularidad fue detectada en cuatro establecimientos más que comercializan pescados en la zona. De acuerdo con la investigación, esta práctica les permitía esconder al menos el 80% del consumo de energía.
Publicidad
“Las pérdidas de energía representan para Air-e una afectación del orden de 60.000 millones de pesos mensuales. En el caso específico de estos cinco establecimientos, su facturación de los últimos 6 meses representa cerca de 90 millones de pesos”, explicó Castilla.
Con ese dinero, de acuerdo con la empresa, se pudo haber suministrado el servicio a 500 familias.
Publicidad
“Las conexiones fraudulentas afectan al que está conectado legalmente, ya que con esto viene la oscilación del voltaje, nos dañan los electrodomésticos y después no hay quien responda”, afirmó Adolfo Mojica, líder comunal.
La empresa Air-e reporta que, en lo que va del 2022, han encontrado 15.000 inmuebles en Barranquilla, entre comerciales y residenciales, con fraudes en el servicio de energía.
- Le puede interesar: El mejor colegio oficial de Colombia se encuentra en Barranquilla: ¿cuál es?