Un inesperado descubrimiento marino hizo en las últimas horas Corpourabá y el Grupo de Estudios Oceánicos de la Universidad de Antioquia. Se trata de un arrecife con un área de 395 metros cuadrados en la zona conocida como Punta Caribana, Antioquia.
Este ecosistema cuenta con una gran variedad de algas marinas con 38 especies identificadas, 15 especies de esponjas y 9 especies de corales, siendo el coral estrella y el coral incrustante los más representativos.
[[{"fid":"178316","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]
Según Diana Andrade, profesional universitaria de Corpourabá, este es un gran hallazgo en cuando se pensaba que por las condiciones turbias del mar en esa zona era imposible que existiera un ecosistema tan rico y adaptable.
“La importancia de los corales radica en que son muy productivos para la pesca, producen oxígeno y fijan el dióxido de carbono por lo que combaten el cambio climático, además de que mitigan de forma natural la erosión que afecta a las costas”, puntualizó Diana Andrade.
Ahora el paso que sigue para la corporación es buscar mecanismos para su conservación y estudio, y concientizar a la comunidad pesquera de Necoclí de la importancia de cuidarlo.
Este hallazgo se hizo gracias a una investigación realizada mediante convenio celebrado en el 2015 para caracterizar fondos biológicos en el sector.
Updated: febrero 25, 2016 06:31 a. m.