Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel, informó que a las 00:00 de este martes 13 de septiembre fue apagada otra unidad de la hidroeléctrica de El Guavio, con lo que ya serían tres turbinas las que están fuera de servicio, puesto que no se ha podido ingresar para hacer el mantenimiento correspondiente.
La central abastece la zona oriental del país (Bogotá, Cundinamarca y Meta).
“Hemos tenido que desconectar del sistema una tercera unidad de la central de El Guavio, que es la central hidroeléctrica más grande de todo el país. Son 250 megavatios adicionales que se han desconectado, esto por la imposibilidad que tenemos de ingresar a la central por los bloqueos que existen en la zona para realizar los mantenimientos preventivos”, explicó Calderón.
Dijo que “si esta situación continúa, mañana se desconectarían otros 250 megavatios para tener más de 1.000 megavatios fuera de servicio disponibles para el sistema, lo que significa que solo vamos a tener el 20% de la central operativa”.
Publicidad
El gerente de Enel recordó que las protestas de los ciudadanos son “por la insatisfacción que tienen las personas por el estado de las vías, que compartimos porque somos usuarios” de esa carretera.
Por ahora siguen funcionando dos unidades en El Guavio, una de 255 megavatios disponibles y otra unidad menor de 5 megavatios.
Publicidad
“El sistema ahora debe empezar a hacer de otros activos de generación para atender la demanda de energía en las distintas regiones del país”, indicó Calderón.
Precisó que deben intervenir la central El Guavio “con un mantenimiento preventivo el 27 de septiembre”, pues después de esa fecha tendrían que apagarla.