Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desbordamiento del río Baudó deja miles de familias damnificadas en Chocó: "Todo inundado"

“Tenía como 20 pollos encerrados y todos se ahogaron", relató uno de los afectados por el desbordamiento del río Baudó. Algunas familias están sin agua potable por la creciente que se llevó el único acueducto.

En Chocó se registra una grave emergencia por el desbordamiento del río Baudó. Miles de familias resultaron damnificadas y varias viviendas quedaron inundadas.

¿Cuál es la situación en la zona?


El Alto Baudó está en calamidad pública, el desbordamiento del río Baudó y 10 de sus afluentes afectaron a miles de familias de las 155 comunidades en 43 corregimientos.

"Hasta la casa, esto estaba todo inundado. Tenía todo rebosado de maíz y tenía como 20 pollos encerrados y todos se ahogaron", indicó Florisalba Isarama, afectada por el desbordamiento del torrente.

Carmelo Rengifo, un agricultor afectado, indicó que “todavía el agua está sobre las matas de plátano, cultivos de plátano, el arroz y la yuca”.

Desde hace una semana, las familias de Puerto Echeverry, en el Alto Baudó, están sin agua potable debido a que la creciente del afluente se les llevó el único acueducto que tenían.

Publicidad

En varias zonas del municipio tampoco hay servicio de energía eléctrica. Yoiner Córdoba Palacios, presidente de la junta comunal de Puerto Echeverry, precisó que por el tema de la inundación “sacaron la energía, o sea, se llevaron el servicio para no correr riesgo de que alguien pudiera tener algún accidente “.

Por otro lado, Ariel Salazar Sarco, alcalde de Alto Baudó, calcula que hay alrededor de 5.000 familias damnificadas. "Recordemos que este es un municipio donde el 55% o 60% son mayoritariamente indígenas”, indicó.

Publicidad

Un equipo de la Alcaldía del Alto Baudó realiza el censo de los afectados en las zonas afectadas.