Los habitantes de la vereda Sabanas del Rosario, en Castilla La Nueva, Meta, reclaman a Ecopetrol que agilice las ayudas en cuanto al suministro de agua, luego dela contaminación del caño Seco por el derrame de aguas residuales de petróleo, el pasado jueves, 2 de diciembre de 2021.
- En contexto: Tragedia ambiental en Meta tras ruptura de tubería ocasionada por actividades petroleras
“Tenemos incumplimiento en la parte de abastecimiento de agua para las reses, tenemos incumplimiento en algunos requerimientos que hemos hecho para la parte ambiental“, manifestó la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Sabanas del Rosario, Jenny Paola Guzmán.
De acuerdo con la gerente de la empresa Palmera Carurú, Beatriz Restrepo, la situación es complicada para el ganado, ya que han tenido dificultad para alimentarlo y el acceso al agua.
En las orillas de caño Seco aún se evidencian trazas de petróleo y peces que murieron cocinados, pues la temperatura alcanzó los 70 centígrados.
Publicidad
“Pero de las 6 a. m. a las 10 a. m. sólo llegaba gente a mirar, no traían una tela oleofílica, no traían nada”, afirmó el veedor ambiental de Castilla La Nueva, Gustavo Carrión.
Publicidad
Por su parte, Ecopetrol manifiesta que están trabajando y atendiendo las necesidades de los afectados.
“Hemos ido a los diferentes sectores, hemos suministrado 40.000 litros de agua a 15 bebedores en la zona y estamos en desarrollo de otras acciones adicionales en el proceso de limpieza”, comunicó el jefe de producción Castilla de Ecopetrol.
Ambientalistas esperan que cuando se trate y limpie el afluente, se realice una repoblación de especies para recuperar a caño Seco.
Otras noticias del día:
Publicidad