En medio de las investigaciones para dar con el paradero de la niña Laura Valentina Páez, una menor de 9 años que desapareció en Chiquinquirá el pasado 16 de enero mientras sacaba a su mascota, las autoridades encontraron un cuerpo en el río Minero, mismo cuerpo de agua al que Daniel Josué Zambrano Cáceres, principal sospechoso de su desaparición, confesó, supuestamente, haberla arrojado.
El cuerpo se halló en el sector Travesía-Otro Mundo de este afluente, en límites entre los municipios de Otanche, Pauna y Florián. Según los investigadores, en las próximas horas se llevarán a cabo los procedimientos correspondientes para determinar si el cadáver corresponde al de Laura Valentina.
(Lea también: Extinto hospital en Boyacá fue escenario de dos tragedias: vea las terribles coincidencias )
Por esta misma razón, las autoridades aseguraron que el cuerpo iba a ser trasladado a Medicina Legal de Bogotá para obtener mayor información sobre la identidad del cuerpo encontrado y las circunstancias de la muerte.
Publicidad
Por ahora se sabe que Zambrano, presunto autor de la desaparición forzada de la niña, fue enviado a la cárcel. Aunque el sujeto se declaró inocente, en una confesión previa llegó a decir que había arrojado a la niña al río Minero en una zona cercana del municipio de Pauna (Boyacá).
Desaparición de Laura Valentina en Chiquinquirá: ¿cómo descubrieron al presunto responsable?
Laura Valentina fue avistada por última vez en su barrio, Juan Pablo Segundo primera etapa, ubicado en el norte de Chiquinquirá. Si bien vecinos y familiares iniciaron la búsqueda de la niña, los esfuerzos no fueron suficientes, por lo que fue necesario recurrir a los videos de las cámaras de seguridad.
Publicidad
En las imágenes que plasman las grabaciones registradas en el barrio donde se vio por última vez a Laura Valentina se evidencia que la niña habría sido abordada por un hombre hacia las 6:25 de la tarde.
Posteriormente, y gracias a la comunidad, se supo que el hombre con el que la niña fue vista en las cámaras de seguridad era Daniel Josué Zambrano, residente de un barrio cercano. Los mismos vecinos fueron los encargados de entregarlo ante las autoridades. Posteriormente llegó el testimonio del hombre previamente citados.
"Al parecer dijo que la había arrojado (a la menor), no sé qué pasó. Por eso se está haciendo búsqueda con los organismos de socorro, Policía Nacional, Ejército Nacional en el sector del río Minero en los límites de Pauna y San Pablo de Borbur", dijo a Noticias Caracol Julio Armando Medina Delgadillo, secretario de Gobierno de Chiquinquirá.