A la difícil situación de orden público por la confrontación de grupos armados ilegales, en su mayoría financiados por el narcotráfico, la minería ilegal y hasta extorsión, se suman 33 denuncias por desaparición forzada de jóvenes en la subregión del Bajo Cauca antioqueño desde el año 2020, como lo denuncia la ONG Human Rights International.
- En relación: Persiste tensión en El Bagre, Antioquia, pese a acuerdos entre Gobierno y mineros ancestrales
“En el municipio de Cáceres, al lado del corregimiento El Jardín, ahí se han llevado 15 jóvenes, el último fue Alejandro Rúa, que es hincha del Nacional y, viniendo de Montería, pasando por este lugar, fue reclutado y vinculado al conflicto, está desaparecido", dijo Carlos Arcila, secretario internacional de Human Rights International.
Según la ONG, de 33, solo cinco han regresado a casa con vida y otro dos han sido hallados asesinados, del resto no se sabe nada.
“Hay una indiferencia institucional de parte del Gobierno nacional, de la Gobernación, de la Fiscalía. Estamos pidiendo a la ONU que haga un capítulo especial frente a este tratamiento en el Bajo Cauca, que está muy grave, no solo es la desaparición, es el reclutamiento, descuartizamiento y desaparición forzada”, afirmó Arcila.
Una subregión que también es escenario de protestas por parte de mineros informales. Desde hace días vienen pidiéndole a la fuerza pública cesar los operativos contra la minería ilegal.
Publicidad
En el municipio del Bagre, los bloqueos se levantaron en la tarde de este lunes, 26 de septiembre de 2022, tras varias horas de diálogos y acuerdos.