En un reconocido hotel del oeste de Cali , las autoridades de la capital del Valle del Cauca desactivaron una celebración de grado de un colegio que incumplía el aforo permitido en esta época de pandemia del coronavirus COVID-19 .
“Se estaba celebrando un grado y le informamos a la parte administrativa del hotel que están prohibidos los eventos de más de 50 personas. Por eso, nuestro equipo habló con ellos y les pidió el favor de que desarticularan la actividad”, informó Jimmy Dranguet, subsecretario de inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad de Cali.
Mientras asistentes al grado señalaron que en el evento había 16 alumnos y 16 acompañantes, Dranguet sostuvo que las actas diligenciadas por funcionarios de la Alcaldía “dan cuenta de que eran más de 160 personas las que estaban reunidas en el salón”.
“Era un grado de un colegio, un grado multitudinario, nuestros equipos estuvieron en territorio, tomaron fotos y videos de la situación, y hay elementos suficientes para probar que estaban superando el aforo permitido”, anotó.
Publicidad
Sin embargo, Dranguet aseguró que, infortunadamente, “las autoridades del colegio no informaron en debida forma” sobre la cancelación del evento y se presentó el bloqueo de una vía afuera del hotel.
“Por eso, los estudiantes, tristes por la situación, bloquearon la vía al CAM y generaron un taponamiento”, anotó el subsecretario.
Publicidad
En ese sentido, él y otros funcionarios de la Alcaldía hablaron con ellos, les explicaron la situación, lograron que se despejara la calle y llegaron a un acuerdo para realizar una reunión la próxima semana con el “colegio, el hotel Dann Carlton y la Secretaría de Educación”.
“Los grados hoy se tienen que hacer de diferentes mecanismos, de manera virtual, de manera individual. Muchas universidades e instituciones han ideado procesos alternativos para graduar a sus muchachos y que ellos puedan celebrar en debida forma sus grados”, dijo Dranguet.
Asimismo, el subsecretario de inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad de Cali puntualizó que no se deben hacer de manera presencial y, menos aún, con la “presencia de más de 160 muchachos”.
Publicidad
“No se pueden hacer aglomeraciones, no se pueden hacer eventos ni públicos ni privados que pongan en riesgo la salud”, agregó el funcionario, quien además recordó que esta semana se declaró la alerta naranja en la ciudad ante el aumento de casos de COVID-19 .
Finalmente, invitó “a todas las personas que han programado eventos para diciembre que deben posponerlos, cancelarlos o celebrarlos de otra forma porque eso pone en riesgo la salud de los caleños”.
Publicidad