Este jueves, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien fue designada con funciones presidenciales mientras Gustavo Petro se encuentra fuera del país, anunció tres líneas de atención urgente para dar alivio a los damnificados por el derrumbe en Rosas, Cauca, y para el suroccidente del país en general.
En primer lugar, la ministra anunció que se busca entregar subsidios a las comunidades afectadas por el derrumbe en Rosas.
“A mediano plazo seguimos trabajando buscando alternativas para la compra de alimentos, que se ha encarecido bastante; no solamente a los productos que se están produciendo en Nariño sino a los que llegan. Y para esto hemos trazado un plan de buscar cómo subsidiar a estas 550 mil familias”, indicó Gloria Inés Ramírez.
La segunda línea es para el envío urgente de combustibles al suroccidente de Colombia.
Publicidad
“Frente al tema de combustibles se han buscado soluciones alternas dando la vuelta a través de las vías por Quito y eso se ha complementado con la construcción que se está haciendo del puente. Ya se ha hecho una valoración técnica, hay algunos problemas porque la masa sigue en movimiento. Esto nos complica un poco, pero en un término de 15 días esperamos ya tenerlo resuelto”, indicó Ramírez.
El tercer anuncio del Gobierno tiene que ver con la reubicación de los afectados por el derrumbe en Rosas, Cauca , y para ello se identificaron ocho predios.
Publicidad
“Ya se está haciendo el proceso de identificación de terrenos. Ya hay 8 terrenos que irán a la participación con la comunidad para que, con ellos, ya en la práctica miraremos el tiempo, que debe ser muy corto de acuerdo a nuestro decreto de emergencias, que nos da 15 días para poder llegar a hacer la estructuración de la compra”, indicó la ministra de Trabajo con funciones presidenciales.
El pasado 11 de enero un derrumbe afectó cinco veredas tras el derrumbe en Rosas, Cauca, y afectó a miles de personas.
El derrumbe en Rosas también desapareció del mapa la Institución Educativa Alfonso Córdoba, en la que 90 niños recibían clases en la vereda La Soledad.
La emergencia dejó prácticamente incomunicado al departamento de Nariño. Su gobernador, Jhon Rojas, explicó las alternativas para que los ciudadanos puedan movilizarse, como establecer horarios para transitar por El Bordo, La Sierra y Rosas. Otra opción es usar la vía hacia Mocoa.
Publicidad