En Rondón, Boyacá, un gigantesco deslizamiento dejó incomunicadas a cerca de 200 familias. La emergencia obligó a evacuar por lo menos seis viviendas. Cultivos y animales también se perdieron.
"La tierra se movió y de qué forma", dijo don Olivero Ortiz, quien con tristeza cuenta que lo perdió todo.
"Estamos en un tiempo crítico porque se nos acabó la labranza, la vivienda, el ganado, los cultivos, queda uno que no haya qué hacer", indicó el ciudadano afectado.
El gigantesco movimiento en masa, ocurrido en la vereda San José de Rondón, hoy tiene a varias familias atravesando quizás los peores momentos de su vida.
Publicidad
"Tristeza, la verdad, tristeza, porque aquí nos criamos junto a mis viejitos, o sea, ellos nos dejaron todos estos terrenos y me duele mucho porque fue el sitio donde nacimos y nos criamos", señaló Blanca Duarte, otra afectada.
Según reportaron autoridades, la grieta más grande tenía un tamaño de 15 centímetros cuando ocurrió la emergencia. Días después, las grietas ya han llegado a medir hasta 70 centímetros. La afectación llegaría a las 40 hectáreas, lo que preocupa por la situación del río Mueche.
Publicidad
"El río, a raíz del movimiento en masa, sufrió el taponamiento. Actualmente se encuentra todavía empozado, lo que se está viendo en el momento es que el agua ya rebosó y está pasando por sobre el terreno", explicó Julián David Cuervo, secretario de Planeación de Rondón.
Algunos damnificados ya fueron evacuados y permanecen en albergues temporales, otros se están quedando en casas de amigos.
El alcalde de Rondón, Sandro Rodolfo Borda, se pronunció al respecto. "Tenemos más de 30 familias afectadas, ayer trasladamos a más de 6 familias, hubo pérdida de ganado, los cultivos de caña y café”, apuntó el mandatario.
La vía principal que comunica a más de 3 veredas quedó destruida, dejando a cerca de 200 familias incomunicadas. Además, 30 estudiantes tienen problemas para llegar a su colegio en el casco urbano.
Publicidad