Un derrame de nafta, hidrocarburo líquido de color amarillo altamente inflamable, se presentó en la vereda La Toroba, zona rural de Cimitarra, Santander. Las comunidades notaron la fuga por el intenso olor que se percibía en el ambiente.
“No podemos cocinar, no podemos prender fogones. Incluso, en este momento nos encontramos sin energía eléctrica. El olor se siente muy fuerte, se siente en la piel, como una sensación grasosa. A nivel respiratorio nos sentimos muy afectados”, manifestaron habitantes del sector.
Cenit, filial de Ecopetrol, confirmó que la situación obedecía a una contención en el poliducto Sebastopol. Por tal razón, pidieron al acueducto local suspender el servicio de agua potable.
"La compañía informó al consejo municipal del riesgo de desastres de Cimitarra y al acueducto del municipio sobre esta situación y las acciones del PEC", cita el comunicado del Cenit.
De acuerdo con la oficina de Gestión del Riesgo del departamento, la situación fue provocada por una válvula ilegal.
“Al parecer fue una válvula ilegal que era instalada en el sector. Se generó un plan de contingencia para empezar a entregar el suministro de agua a través de carrotanques. No habrá servicio de agua hasta que se evalúa si hubo contaminación de la fuente hídrica”, explicó Fabián Vargas, director de la oficina de Gestión del Riesgo.
Publicidad
Habitantes de la vereda La Toroba, en Cimitarra, piden ayuda, pues la indicación de la brigada médica enviada por Cenit es evitar el consumo de alimentos preparados en el sitio de la emergencia, y aún no llegan los apoyos prometidos por la filial de Ecopetrol.
Publicidad