Un tremendo susto se llevaron unos buzos en la isla de San Andrés este martes, 18 de julio, cuando practicaban apnea en el sector conocido como El Nirvana. Uno de los deportistas fue mordido por un tiburón.
- Doloroso testimonio de hombre que perdió a su esposa por avalancha en Quetame; un perro, su consuelo
Así lo reportó la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), entidad que dio un parte de tranquilidad frente al incidente ante las versiones que circulaban en redes sociales.
“Cerca del mediodía, una emergencia se habría presentado en el mar en el área conocido como El Nirvana, luego de que buzos apneistas presentaran un momento de gran sorpresa al encontrarse de cerca con varios tiburones oceánicos de puntas blancas (Carcharhinus longimanus), quienes frecuentan zonas profundas”, indicó la corporación.
La entidad señaló que uno de los tiburones mordió “por curiosidad” a uno de los buzos, quien fue identificado como Cristian Castaño.
Publicidad
“Situación que no pasó a mayores gracias a la rápida reacción de personal de #CORALINA, quienes se encontraba en el área y logró brindar ayuda a los buzos”, agregó la información.
La corporación indicó además que “es de anotar que la persona mordida estuvo consciente con todas sus extremidades, valiéndose por sí mismo en materia físico-motriz durante el rescate”.
Publicidad
El deportista afectado recibió atención médica y dio un reporte también sobre su salud en vista del incidente.
“Estoy bien, estoy completo. Me están suturando un par de heridas. Nada grave”, comentó Cristian Castaño.
De acuerdo con El Espectador, Castaño “es profesor de apnea y hace parte de la Selección Colombia de Apnea, con múltiples récords nacionales. Se encontraba entrenando, junto a otros apneistas, en la zona del Nirvana con el fin de competir entre el 19 y el 27 de agosto en el Mundial de Apnea de Profundidad de Roatán”.
En una foto que publicó el deportista en su cuenta de Instagram, se puede apreciar que sufrió lesiones en una pierna y las manos.
Publicidad
Desde la corporación Coralina anotaron que “es importante recordarle a la comunidad que los tiburones están en su hábitat natural y es el hombre que ingresa en sus dominios, por tanto, hay que tener mayor respeto con la naturaleza y tomar las precauciones ante este tipo de encuentros” en el mar de San Andrés.
Asimismo, manifestaron que quienes agredan a estos animales pueden ser sancionados.
Publicidad
“Recordemos además que los tiburones están protegidos por normatividad nacional y local, y quien sea sorprendido tratando de agredirlos podrá ser objeto de sanciones ambientales y judiciales (incluso con penas privativas de la libertad)”, puntualizó Coralina.