Tras ser deportada a Colombia desde Venezuela, se conocieron las primeras imágenes de la llegada de la excongresista Aída Merlano a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, misma en la que será recluida. En las fotos se vio cómo fue su proceso de reseña.
#Atención | Aída Merlano llega a la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá. A esta hora, le hacen la reseña de ingreso y el examen médico, para luego recluirla en una celda.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 11, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/jXOt3GFmH1
En la tarde de este 10 de marzo de 2023, la exparlamentaria llegó a territorio nacional. Mientras las autoridades le practicaban la reseña en las instalaciones de la Dijín, ella hizo fuertes declaraciones.
Durante el paso a paso de la deportación de Aída Merlano a Colombia lo primero que hicieron las autoridades fue ponerle un chaleco antibalas.
Publicidad
Posteriormente, la general Olga Salazar, directora de la Dijín, le puso las esposas.
Aída Merlano llegó a la base militar Catam de Bogotá en un avión privado. Tras bajar de la aeronave fue recibida por funcionarias de Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo.
Publicidad
De inmediato, las autoridades la llevaron para que se surtiera el proceso migratorio de ingreso a Colombia. En ese instante, un agente de la Dijín le notificó las órdenes de captura que tiene en su contra.
“Delitos: concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, tenencia de armas de fuego y municiones”, dijo el uniformado.
Antes de su traslado a un chequeo médico, Aída Merlano manifestó sus intenciones: “Vengo a hacerle frente a los procesos que cursan en mi contra, darle la cara a la justicia para responder por los delitos que cometí y para defenderme de los delitos que me imputaron injustamente y de los que yo me declaro inocente”.
"Que comiencen las investigaciones y las imputaciones de los delitos que yo he denunciado, de los que tengo pruebas entregadas en la Fiscalía y Corte Suprema de Justicia. Son suficientes para dar medida de aseguramiento a las personas que he denunciado”, recalcó.
Publicidad
La general Olga Salazar explicó el proceso a seguir con Aída Merlano: “Está a la espera de ser presentada ahorita ante el Juzgado 18 de ejecución de penas y medida de seguridad”.
Aída Merlano fue recluida en la cárcel Buen Pastor de Bogotá bajo extremas medidas de seguridad.