En Antioquia, el Ejército Nacional denunció la instrumentalización de menores de edad y población civil para impedir operaciones militares contra la minería ilegal.
- Le puede interesar: ELN anunció levantamiento del paro armado en Chocó
Este hecho se presentó en dos poblaciones del noreste del departamento de Antioquia, exactamente en la vereda Los Trozos, zona rural del municipio de Anorí, y en la vereda Los Toros, ubicada en Amalfi.
De acuerdo con la información suministrada por la Séptima División del Ejército, allí se realizaba una operación entre Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional y Ejército Nacional en contra de la minería ilegal, cuando varios pobladores utilizaron como escudo a menores de edad y a otros habitantes del sector.
Publicidad
Según inteligencia militar, en la zona hacen presencia el Frente 36 de disidencias de las FARC y también la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Publicidad
El Ejército Nacional, a través de la Decimocuarta Brigada, ha hecho una denuncia pública en cuanto a la utilización de niños para impedir el desarrollo normal de estos operativos que se realizan sobre todo en la región del nordeste y Bajo Cauca antioqueño.
- Otros hechos: Confirman negociadores del gobierno Petro con Estado Mayor Central de las disidencias: ¿quiénes son?
SITUACIÓN EN CHOCÓ
Este caso registrado en el nordeste antioqueño se suma a uno similar registrado el miércoles 28 de junio de 2023 en zona rural de Tadó, en Chocó, donde treinta policías fueron secuestrados cuando se encontraban realizando operaciones contra la minería ilegal.
Publicidad
Los 30 policías estaban tratando de salir de la zona en horas de la mañana, tras una operación contra la extracción ilegal de oro, cuando un grupo de personas los rodeó y terminó reteniéndolos.
Publicidad
Sin embargo, en horas de la tarde se conoció que los 30 policías fueron liberados y que ya habían salido de la zona.
La liberación de estos policías se dio tras la mediación de una comisión de la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo.
Esta grave situación de orden público se registró en horas de la mañana en el corregimiento Bochoromá, zona rural de Tadó. En el operativo contra la minería ilegal fueron destruidas siete retroexcavadoras.