Este puente festivo se conoció una grave denuncia por el homicidio de Edier Adán Lopera, quien se desempeñaba como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Urales en el municipio de Tarazá (Bajo Cauca antioqueño) y era beneficiario del programa de restitución de cultivos ilícitos.
En un comunicado, la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Ascorbac) dio a conocer los hechos.
Según la asociación, Lopera fue asesinado por un grupo armado sin identificar el pasado 15 de junio en la vereda Caracolí. Lo más grave es que hasta el momento no se ha podido hacer el levantamiento de su cuerpo, el cual cumple 7 días en el lugar de los hechos.
La organización campesina aseguró que las estructuras criminales en la zona son las que han impedido las respectivas diligencias por parte de las autoridades competentes.
Publicidad
El exterminio de líderes sociales no para:
— MAPA DH ANTIOQUIA (@DhAntioquia) June 21, 2020
Grupo paramilitar asesina a líder comunitario y durante 6 días prohíbe se haga el levantamiento del cadáver
Un grupo paramilitar sin identificar, asesinó en la vda Caracolí (Tarazá) al líder comunitario Edier Adán Lopera pic.twitter.com/nEJ9d1qrGw
Sin embargo, desde la Séptima División del Ejército, su comandante Juan Carlos Ramírez, aseguró en declaraciones al periódico El Colombiano que el cuerpo de Lopera no se ha podido hallar por la información suministrada sobre el sitio donde se encuentra.
Publicidad
“No hay ningún sitio vedado en donde la fuerza pública no pueda entrar”, aseveró.
Ante esta situación, este lunes se adelantó un consejo de seguridad con líderes de la región y la familia del campesino asesinado para esclarecer los hechos y adelantar las investigaciones del crimen.
Según informó la Gobernación de Antioquia en un comunicado, se activó un protocolo para ingresar a la vereda Caracolí y recuperar el cuerpo. Las autoridades aseguran que fueron informados del caso solo hasta el pasado sábado 20 de junio.
“Desde el momento en que conocimos la situación hemos trabajado conjuntamente todas las autoridades. Lo primordial es brindarles seguridad a los habitantes de la zona y por supuesto recuperar el cuerpo de esta persona”, afirmó Jorge Ignacio Castaño, secretario de Gobierno (e) del departamento.
Publicidad
Las autoridades también manifestaron que los ciudadanos de la zona han recibido presiones por parte de los grupos armados que se disputan el territorio.
En el Bajo Cauca antioqueño hacen presencia Los Caparros, el Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc.
Publicidad
Precisamente, las autoridades mantienen operaciones en la región donde el pasado jueves fue dado de baja alias ‘Romaña’, señalado cabecilla de Los Caparros.
En retaliación a este operativo, circularon panfletos intimidantes contra la población civil del Bajo Cauca.
Por otro lado, el mismo general Juan Carlos Ramírez informó este fin de semana de otro líder comunal, quien fue herido en la vereda La Blanquita del municipio de Frontino (occidente de Antioquia).
Tropas de la Séptima División lo trasladaron a un centro asistencial en Medellín.
Publicidad
Con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de la población; a esta hora tropas de @Ejercito_Div7 y @FuerzaAereaCol trasladan a un líder comunal herido, desde el centro poblado la Blanquita, en Frontino, Ant, hasta un centro médico especializado en Medellín.
— Mayor General (R) Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) June 21, 2020