La directora nacional del ICBF, Astrid Cáceres, denunció intimidaciones a equipos de lucha contra la desnutrición, por parte de actores armados, en La Guajira.
>>> Vea más: Madre comunitaria de hogar del ICBF afectado por explosivos en Argelia salió desplazada
De acuerdo con la funcionaria, varios encapuchados y armados están intimidando también a los grupos de atención infantil, quienes llegan hasta las comunidades indígenas de manera extramural.
Además, la directora denunció el robo de vehículos que transporta a su personal hasta las diferentes comunidades indígenas, para la atención de niños.
Publicidad
¿Qué denunció la directora del ICBF?
“Uno de nuestros equipos de búsqueda y de trabajo con las comunidades, que hace el ejercicio de prevención de desnutrición, ha sido intimidado por actores armados”, mencionó la funcionaria.
La directora agregó que, “por fortuna, el equipo encontró una acogida en los policías que estaban cercanos y una camioneta desapareció. Nosotros, en este trabajo que hacemos en La Guajira, somos actores humanitarios. Cualquier conflicto de intereses e incluso de seguridad no puede tocar ni a nuestros funcionarios ni a nuestros aliados estratégicos”.
Publicidad
Cáceres denunció que “es la segunda vez en menos de dos semanas” que ocurre este tipo de hechos. “Otro equipo, por la zona de Maicao, sufrió un robo, donde les quitaron todas las pertenencias y atacaron el carro en que iban”.
Denuncio. Actores armados intimidan a nuestros equipos de lucha contra la desnutrición en La Guajira.
— Astrid Cáceres (@AstridElianaC) September 7, 2024
Encapuchados atravesaron camioneta en carretera para fotografiar y luego perseguir a nuestros profesionales de búsqueda y rescate de niños.
Ayúdenme a compartir@petrogustavo pic.twitter.com/8DjdawH0PU
Por último, la directora del ICBF hizo una llamado a los actores armados: "¿Qué necesidad tienen de meterse con los que estamos haciendo un trabajo por los niños y las niñas? Todos nuestros funcionarios tienen nuestro respaldo y hemos tomado las medidas de seguridad que necesitamos para poder continuar con la acción en La Guajira, pero seguiremos denunciando cualquier hecho que toque o que impacte en la acción social que tenemos allá, donde estamos mostrando los resultados concretos”.
>>> Le puede interesar: Niños de La Guajira, los más afectados por irregularidades que ICBF halló en 220 contratos