La delegación del Gobierno en las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que el proceso de diálogos con esa guerrilla queda suspendido, al rechazar el atentado en Puerto Jordán, Arauca, que dejó dos militares muertos y cerca de 30 heridos.
>>>Desde Uribe hasta Petro: presidentes que han intentado negociar la paz con un difícil ELN
“Nuestra Delegación de Paz manifiesta su absoluto rechazo al ataque perpetrado por el ELN o la base militar de Puerto Jordán, Arauca. Sentimos profundamente las víctimas fatales y los heridos de los miembros de la fuerza pública”, indicó en primera instancia la delegación del Gobierno a través de un comunicado compartido en su cuenta de la red social X.
Comunicado a la opinión pública pic.twitter.com/n4OG08eDPq
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) September 18, 2024
Publicidad
En ese sentido, la delegación señaló que acompañan el dolor de las familias de los uniformados “ante este nuevo hecho de violencia que cobra la vida de jóvenes colombianos” y, acto seguido, hizo referencia a los esfuerzos del Gobierno para avanzar en el proceso de paz, que ahora queda suspendido.
“Durante estos meses, el Gobierno ha hecho llegar al ELN múltiples propuestas. Hoy el proceso de diálogos queda suspendido”, apuntó.
Publicidad
¿Qué va a pasar con el proceso de paz entre Gobierno y ELN?
En el documento, la delegación aseguró “su viabilidad está severamente lesionada” y sentenció que “su continuidad solo puede ser recuperada con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz del ELN”.
#AMPLIACIÓN | "Hoy el proceso de diálogos queda suspendido. Su viabilidad está severamente lesionada": Delegación de Paz del Gobierno de Colombia sobre el ELN, tras los recientes atentados en diferentes regiones del país.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 18, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/rEANFseCEG
Este anuncio sobre la suspensión del proceso de diálogos con el ELN se produce un día después no solo del ataque en Puerto Jordán, sino de un pronunciamiento del presidente de Colombia, Gustavo Petro, al respecto.
¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro sobre los diálogos de paz con el ELN?
"Una volqueta cargada con explosivos que hiere 27 jóvenes y mata dos, puesta por el ELN, con quien estábamos conversando de paz, y obviamente, como sucedió aquella vez en la escuela de la Policía, que murieron muchísimos alféreces que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz, con sangre", aseguró el primer mandatario.
>>>Hermana de soldado asesinado por ELN en Arauca: "Sentían abandono de parte del Gobierno”