Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dejó crecer su pelo para donárselo a su tía con cáncer: ella murió, pero él le cumplió su promesa

Juan Pablo Higuita es "calidoso" dentro y fuera de la cancha. Además de haber sido elegido como el mejor jugador de la BabyFútbol 2025, un especial donativo para pacientes con cáncer movió las fibras de la comunidad.

Juan Pablo Higuita, niño futbolista que donó su cabello a pacientes con cáncer
El deportista Juan Pablo Higuita donó su larga cabellera para hacer pelucas para pacientes con cáncer.
Cortesía Los Paisitas

Juan Pablo Higuita tiene 12 años, talento nato para el fútbol y un corazón de oro. Sueña con ser uno de los grandes de esta disciplina, logrando ser reconocido a su corta edad como una promesa, sin embargo, hace unos días muchos lo conocieron por un especial gesto que tuvo en honor a una de sus personas favoritas, la cual falleció a causa de un cáncer.

(Lea también: Linda Caicedo jugó fútbol con peluca y catéter durante su lucha contra el cáncer)

¿Quién es Juan Pablo Higuita?

A los 3 años, el antioqueño Juan Pablo Higuita comenzó a jugar fútbol. Parecía que estaba escrito en su destino, puesto que su padre también es un apasionado por esta disciplina deportiva.

Juan Pablo Higuita
Juan Pablo Higuita a través de los años.
Cortesía familia Juan Pablo Higuita

Nallyve Suaza, su madre, confesó a Noticias Caracol que desde que era pequeño su hijo mostró amor por las pelotas de fútbol. Pese a que le daban otros juguetes, siempre acababa yendo al balón, por lo cual no tuvieron dudas de que debían meterlo a algún equipo.

Publicidad

Su trayectoria comenzó a los 3 años en un equipo del barrio Iguana, en Medellín. A los 5 años uno de sus profesores le recomendó dejarse crecer el cabello, una apariencia que comenzó a hacerlo reconocido dentro y fuera de la cancha.

Aunque era un estilo que tenía por gusto, este adquirió un significado especial cuando su tía, Andrea Durango, fue diagnosticada con cáncer. "Eso fue una promesa que yo le hice de dejarme crecer el cabello, para dárselo como peluca, porque se le estaba cayendo el pelo con las quimioterapias", relató el adolescente.

Publicidad

Su madre dice que la idea surgió del pequeño, puesto que quedó impactado al ver lo mucho que le afectó a su familiar perder su cabello. Aunque no alcanzó a donarle su cabello a su tía, decidió seguir con su objetivo.

En el camino le surgieron propuestas de venderlo, pero él, fiel a su promesa, prefirió ignorar estas ofertas.

En enero de 2025 tuvo la oportunidad de jugar de nuevo en el Festival BabyFútbol, un tradicional torneo organizado por la Corporación Deportiva Los Paisitas que forma a los futuros deportistas del país. Tenía en la mente que, tras años dejándose crecer la cabellera, por fin la cortaría.

Juan Pablo Higuita
A Juan Pablo Higuita lo reconocían en la cancha por su larga cabellera.
Familia Juan Pablo Higuita

¿A quién le donó el pelo?

En la final del torneo, Alexandra Parra, de la Corporación alArte talleres, una fundación que ayuda a pacientes oncológicas en Antioquia, llegó a la cancha donde se disputó la final para hacerle el gran corte al Juan Pablo.

Publicidad

"Nos llamó mucho la atención el gesto tan bonito que tenía el niño con la tía, que quería hacerle un homenaje porque ella trascendió al cielo", explicó Parra, quien aseguró que los donativos de cabello que se hacen se transforman en pelucas, coletas o extensiones para pacientes de bajos recursos con cáncer.

El trabajo con las beneficiarias no es solo por fuera, sino también por dentro, pues en ellas se fortalece el pensamiento de que son hermosas en todas sus etapas. Además, les brindan capacitación para que puedan reincorporarse al mundo laboral.

Publicidad

Frente a todos los presentes y bajo el calor del sol paisa, Alexandra, quien es sobreviviente de cáncer, tomó la larga cabellera de Juan Pablo y la cortó con la esperanza de que esto pudiera hacer feliz a alguien más. El pelo del deportista era abundante, pero se necesitarán al menos otros dos donativos de ese tamaño para poder hacer una peluca.

La acción del pequeño gran futbolista resonó en algunos, quienes esperan poder cortar su pelo este fin de semana para ayudar a esta noble causa. "Actividades como la de Juan Pablo y artistas que muestran que nosotros recibimos el cabello y lo entregamos ha hecho que nos apoyen muchísimo", señaló Parra.

Juan Pablo Higuita, quien a su corta edad ha visto lo fugaz de la vida, tiene sueños grandes. Quiere debutar en su equipo favorito, el Deportivo Independiente Medellín, pero después desea poder llegar a las grandes ligas europeas.

Ha ido logrando sus pinitos, puesto que fue elegido como el mejor jugador masculino de la BabyFútbol 2025. Cree que, en el futuro, sí puede volver a donar su cabello, lo volvería a hacer.

Publicidad

"Sigan luchando por sus sueños, que sí se cumplen", comentó eufórico.

(Lea también: Diego Guauque presentó su libro, que narra cómo venció al cáncer: “Pudimos darnos en la jeta” )