El procurador Fernando Carrillo hizo este martes un fuerte llamado para que se deje trabajar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada tras el acuerdo con las FARC.
“El respeto y la defensa de la Jurisdicción Especial para la Paz no debe ser motivo de polarización, sino que debe estar por encima de la fractura del país”, señaló el jefe del Ministerio Público durante la presentación del balance de la gestión de la magistrada Patricia Linares, quien estuvo al frente de esa justicia transicional hasta ahora.
Y agregó: “Lo mínimo que se les puede exigir a los contradictores de la jurisdicción es lealtad en el argumento y no acudir a esos lenguajes o dinámicas bélicas del debate político. Algunos olvidan que la JEP es una alta corte de justicia y de paz”.
El procurador Carrillo sostuvo que la JEP “ha hecho en tres años en materia de esclarecimiento de la verdad mucho más de lo que hizo la justicia ordinaria en 50 años”.
Publicidad
El funcionario también le dio un mensaje de bienvenida al magistrado Eduardo Cifuentes, nuevo presidente de la Jurisdicción Especial de Paz.
Finalmente, advirtió que una reforma a la justicia “no puede consistir en la demolición del Estado de Derecho. Hoy se necesita más justicia y no menos, más jueces, más desconcentración, más descentralización, más acceso, más justicia local y más recursos”.
Publicidad
Sus declaraciones tienen lugar en medio de la iniciativa que impulsa el expresidente Álvaro Uribe para derogar la JEP y crear dos altas cortes.