Un lamentable caso de maltrato animal contra un caballo fue dado a conocer por la Fiscalía General de la Nación al informar que el responsable terminó judicializado. Ocurrió en el municipio de Herveo, en el departamento del Tolima.
De acuerdo con el ente investigador, el dueño del caballo llevó al equino a una pesebrera de Milton Julián Bedoya Pineda para que lo cuidaran, pero el 25 de abril de 2022 le informaron que el animal tenía una fractura en una de las extremidades y era necesario sacrificarlo.
Pese a la oposición del tenedor del caballo al procedimiento, Bedoya Pineda llevó a cabo la eutanasia, pero con graves afectaciones al animal antes de ello.
“Inicialmente, le habría causado una herida en el cuello para que se desangrara, causándole sufrimiento injustificado. Luego, le aplicó una inyección que le causó la muerte. Finalmente, lo sepultó en la parte trasera de la pesebrera”, señaló la Fiscalía.
Al responsable le imputaron el delito de maltrato animal agravado.
Maltrato animal en Prado, Tolima
De otro lado, el ente investigador también informó que, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), presentó ante un juez de control de garantías a otro hombre que en Prado, Tolima, le causó lesiones a un perro.
Publicidad
El reporte da cuenta de que el 13 de abril de 2022, en las afueras de una finca de la vereda Las Brisas, en el municipio de Prado, Robinson Iván Cardozo Pacheco, presuntamente, le generó una fractura en una pata a un perro llamado Terry.
Según la investigación, el hombre se movilizaba en una motocicleta y atacó al perro porque le ladró. El animal quedó con dificultades para caminar.
A este sujeto también lo imputaron maltrato animal agravado.
Publicidad
Matan a tigrillo en Caquetá
Entre tanto, en zona rural de Cartagena del Chairá, Caquetá, la comunidad denunció que mataron a un tigrillo que se encontraba rondando el sector. En vista de que las gallinas estaban desapareciendo o las encontraban muertas, las personas empezaron a sospechar del tigrillo y el desenlace fue lamentable. Se esperan los resultados de la investigación sobre este caso.
Según Parques Nacionales, “en Colombia el tigrillo lanudo Leopardus tigrinus es una especie vulnerable a la extinción de acuerdo a los criterios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unión para la Conservación de la Naturaleza -UICN-“.