Se complica la situación en La Mojana: las aguas del río Cauca están inundando extensas zonas en el departamento de Córdoba. En el municipio San Jacinto del Cauca, en Bolívar, se rompió el dique Cara de Gato, o Caregato, una situación que afectó a miles de personas.
>>> Vea, además: ¿Cuándo empieza el fenómeno de La Niña a Colombia? Ideam responde
Se estima que son más de 4.000 las familias afectadas, miles de hectáreas de cultivo se perdieron y los campesinos luchan por salvar al ganado. Las reses que no fueron socorridas sucumbieron ante la inundación.
“El ganado se está muriendo en los caños, en los cruces porque no tenemos puentes de evacuación. Llevamos más de 10 años pidiéndole al Gobierno nacional un puente de evacuación para el municipio de Ayapel, donde el 40% de la población es rural y no tiene cómo evacuar al ganado, familias y enseres en época de inundación”, aseveró Hugo Pinedo, alcalde de Ayapel.
Publicidad
Decenas de familias damnificadas se han visto obligadas a subirse a embarcaciones y así buscar refugio de las inundaciones.
“La situación es crítica. El agua se nos llevó todo. El agua está entrando totalmente por todos lados”, complementó Emilio Solórzano, damnificado.
Publicidad
“El agua está inundando las casas, ahogando a los cultivos. Vengo en una flota y muchos pasajeros vienen de allá, de esas veredas”, puntualizó Gustavo Guerra, otro afectado.
“Todo está inundado, la casa se me inundó anoche. Dormí de pie. No sé a dónde voy a llegar, porque soy discapacitado”, agregó Pedro Velasco, damnificado.
Cinco días después de la ruptura del dique de Cara de Gato, las inundaciones dejan más de 4.000 familias damnificadas, 38.000 hectáreas de cultivos inundadas y 40.000 cabezas de ganado desplazadas de zonas de pastoreo.
La Defensoría del Pueblo realizó una reunión con líderes de La Mojana y envió un llamado de atención al Gobierno nacional.
Publicidad
“Lo que hemos podido evidenciar durante todos estos años es la indiferencia, la indolencia por parte del Gobierno nacional. Una vez más, la Defensoría del Pueblo lidera esta mesa para pedirles a las instituciones del Estado que no sean indiferentes”, recalcó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
La Gobernación de Sucre decretó la calamidad pública en el departamento para atender las inundaciones.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Claman ayuda al Gobierno por inundaciones en La Mojana: “Hay 252.000 personas afectadas"
Defensoría se queja de "indolencia" del Gobierno ante inundaciones en La Mojana