Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo da reporte sobre situación en Catatumbo: "alrededor de 60 personas han muerto"

En una recopilación que "puede variar en verificaciones posteriores", la Defensoría habló sobre las cifras que está dejando la violencia en el Catatumbo.

Guerra en el Catatumbo
Los fallecidos se cuentan por decenas y el número de desplazados hacia municipios cercanos sigue creciendo cada vez más. -
Foto: Noticias Caracol

Un reciente reporte que dio a conocer la Defensoría del Pueblo , basándose en el monitoreo "de conformidad con la información recogida en espacios de coordinación interinstitucional sobre la situación en el Catatumbo", ha revelado las cifras de muertos, desplazados y secuestrados que, hasta el momento, habría dejado la grave situación que sigue atemorizando a los habitantes de esta parte del país.

Acorde con la información revelada por el ente institucional, "alrededor de 60 personas han muerto de manera violenta" en los municipios de Convención, Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú. Del total de asesinados, explica la Defensoría, siete eran firmantes de paz y uno era el líder social Carmelo Guerrero de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (ASUNCAT).

(Lea también: La economía ilícita en el Catatumbo: ¿qué se disputan en esa zona los grupos armados ilegales? )

La aguda situación que se presenta en esta región de Colombia ha conllevado a que varios de los municipios afectados registren confinamientos. Es tal el miedo que viven algunas familias que muchas de ellas han optado por abandonar sus viviendas. En algunos casos, afirma el ente público, las víctimas han intentado buscar refugio en las montañas mientras reciben auxilio.

Violencia en Catatumbo: comunidades indígenas reportan riesgo de desplazamiento

La misma Defensoría asegura que la Asociación de Comunidades y Caciques del pueblo Yukpa de Norte de Santander (Yukpaojetaw), ha reportado riesgo de desplazamientos en las siguientes comunidades:

  • Yukpa Tayaya (San Pablo, Teorama): 126 personas en riesgo.
  • Centro piloto Karacha (casco urbano de Tibú): 180 personas en riesgo y 5 ya huyeron hacia Venezuela.
  • Comunidades Ucha Petajpo y Manüracha (Cúcuta): 325 personas en riesgo.

En esta línea de víctimas de desplazamiento forzado, la entidad del Estado advierte que municipios como Ocaña han recibido 850 familias; Tibú registra la llegada de 2.500 personas de zonas rurales; de Ábrego han salido huyendo 37 familias; en El Tarra han llegado 68 personas desplazadas a un albergue y la comunidad indígena Barí Irocobingkayra se desplazó al resguardo de La Gabarra a manera de prevención.

Publicidad

Adicionalmente, la Cancillería registró que, con base en datos de la embajada en Caracas, a Zulia (Venezuela ) han llegado "al menos 60 personas" provenientes de estos territorios de Colombia.

Violencia en el Catatumbo: este sería el número de secuestrados, según la Defensoría del Pueblo

La Defensoría, adicionalmente, habla del secuestro reciente de 3 firmantes de paz en Convención y Teorama. En la misma zona del Catatumbo, además, la entidad registró el secuestro de 20 personas el pasado jueves 16 de enero, 10 de ellas mujeres.

Otros 12 habitantes de municipios del Catatumbo también habrían sido secuestradas "extorsivamente para obtener dinero" en los últimos días, tal como lo explica el organismo del ministerio público.

Publicidad

En los municipios que integran esta región se han suspendido actividades económicas, clases escolares y otros trabajos de subsistencia, por lo que, explica la entidad estatal en su reporte, "en algunas comunidades de la región se empieza a reportar escasez de alimentos".

Debe tenerse en cuenta, acorde con el mismo organismo estatal, que las cifras previamente expuestas "pueden variar en verificaciones posteriores".

La Defensoría hizo un llamado a las entidades territoriales y al Gobierno nacional para garantizar la atención de las personas que se han visto afectadas en este contexto. De la misma manera, solicitó que se habiliten las condiciones para permitir el ingreso de las autoridades, con el fin de atender a la población.

"A los grupos armados, y particularmente al ELN, permitir el acceso a la atención humanitaria y cesar todo ataque contra la población civil", escribió la Defensoría del Pueblo al finalizar su reporte.