La expansión territorial de grupos armados ilegales ha causado que organismos como la Defensoría del Pueblo les ponga la lupa a flagelos como el reclutamiento infantil. Precisamente, desde esa entidad enviaron una carta al presidente Gustavo Petro.
La misiva, firmada por Carlos Camargo, defensor del Pueblo, también fue dirigida a Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz. En la comunicación se denuncia que 12 menores indígenas de un resguardo en Huila han sido reclutados por el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.
El reclutamiento de seis de estos menores se ejecutó en los últimos 5 meses de 2023.
Esta carta fue enviada luego de que la guerrilla del ELN liberara al papá del futbolista Luis Díaz. En ese orden de ideas, Camargo utilizó la comunicación para expresar su preocupación por las acciones de las disidencias de las FARC y el ELN.
Según Unicef y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre 2013 y 2022, un total de 2.181 niños fueron desvinculados del conflicto armado colombiano y las principales regiones donde se presenta este flagelo son Antioquia, Cauca, Nariño, Caquetá y Arauca.
Publicidad
Paralelo a las negociaciones de paz que son adelantadas por el Gobierno nacional, la expansión de grupos armados y la violencia están creciendo, así lo dio a conocer Roberto Menéndez, jefe de la misión de la OEA.
“Los grupos armados afianzaron su presencia y expandieron su control en diversos territorios del país. La misión ha constatado homicidios, secuestros, desplazamientos forzados, confinamientos, amenazas y extorsiones”, aseguró Menéndez el pasado 8 de noviembre de 2023.
Publicidad
Según analistas en conflicto como Alberto Sánchez Galeano, el Gobierno nacional debería poner sobre la mesa líneas rojas: “Constituye una dinámica que no ha parado desde el inicio de la negociación, que debería ser parte de los inamovibles para darle continuidad a los procesos”.
Constituye una dinámica que no ha parado desde el inicio de la negociación, que debería ser parte de los inamovibles del gobierno nacional para darle continuidad a ambos procesos.