Debido a la masiva presencia de migrantes que desbordaron la capacidad de atención en Necoclí, Antioquia, las autoridades municipales anunciaron medidas.
“Nosotros acabamos de decretar la calamidad pública en aras de poder accionar tanto recursos como talento humano para poder actuar. Tenemos que actuar ya porque vemos con más preocupación que hay mucha población migrante en las calles, en las playas. Tenemos que instalarles baños, tanques para agua potable”, dijo el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón.
El gobernador de Antioquia visitó la zona e instaló un puesto de mando unificado permanente mientras se supera la crisis.
Publicidad
“Queremos tener un foco muy especial sobre todo en las personas más vulnerables, los niños, las niñas, los adolescentes, madres gestantes, para hacer que sus condiciones de estadía temporal sean las más dignas, las más humanas”, aseguró el gobernador Aníbal Gaviria.
Publicidad
Entre tanto, miles de migrantes esperan, en precarias condiciones a la orilla del mar, su turno de salida.
Las autoridades anunciaron también que el embajador de Estados Unidos en Colombia visitaría Necoclí el próximo sábado.
Publicidad
Advertencia de la Procuraduría
La situación humanitaria en Necoclí cada día es más grave debido a los movimientos migratorios que se registran en esa zona de Colombia, así lo advirtió la Procuraduría luego de una inspección.
Publicidad
Para el Ministerio Público, la situación se agrava porque cada día llegan a Necoclí entre cinco y seis mil personas.
Los migrantes se someten a la falta de baños, esto sumado a la existencia de mafias que engañan a las personas con promesas de pasarlos hacia Panamá.