Más de 1.500 agricultores de cinco municipios de Santander y Norte de Santander se declararon en paro campesino por el inicio de la implementación de la delimitación de las actividades agrícolas en los páramos.
- Lea, también: Así avanza el proceso de compra de tierras para campesinos: se han ofertado más de 4.000 predios
Desde los municipios que rodean al páramo de Berlín, Almorzadero y Santurbán, llegaron cientos de agricultores a bloquear la vía nacional Bucaramanga-Bogotá, para rechazar la más reciente normativa que reglamenta la actividad agrícola en estos ecosistemas.
“Qué va a hacer el campesino si no puede trabajar sus tierras, qué van a hacer los centros poblados si no van a recibir alimentación”, expresó Jorge López, agricultor.
La norma de delimitación de los páramos es de 2018 y entrará en vigencia en 2023. Así la situación, los campesinos no podrán cultivar papa, cebolla, zanahoria y otros tubérculos después de los 2.800 metros sobre el nivel del mar.
Publicidad
La fila de carros retenidos no tiene fin y los viajeros debieron tomar sus maletas y caminar.
“Apoyo el paro, pero no estoy de acuerdo que no dejen pasar a las personas”, señaló uno de los viajeros.
Publicidad
Al paro campesino también se unieron los agricultores de la provincia de Soto, quienes salieron a bloquear la vía Cúcuta -Bucaramanga para rechazar que algunas hectáreas les hayan sido quitadas por la delimitación.
- Puede leer: Vía Panamericana: ¿qué estrategias se establecerán para solucionar la movilidad en el sur del país?
“Queremos que nos escuchen personalmente, no queremos emisarios, ni mensajeros, como nos ha pasado durante los últimos 12 años”, recalcó Jesús Santiago Gutiérrez, agricultor del corregimiento de Berlín.
Otro de los puntos más afectados en el sector La Honda, es la carretera a Pamplona, Norte de Santander.
“Que hagan presencia acá, con los parámetros que hemos trabajado para que las ciudades coman, pedimos que no nos saquen de nuestras propiedades, que no nos delimiten”, manifestó una campesina.
Publicidad
Según los manifestantes, solo estará habilitado un corredor humanitario para permitir el paso de enfermos, pero los bloqueos continuarán hasta que haya una respuesta del Gobierno nacional.