El Inpec declaró insubsistente al director de la cárcel de Girón, Jorge Alberto Contreras Guerrero, poco después de que el ‘Negro Ober’ fuera trasladado de ese penal de máxima seguridad a otra prisión.
Según informó el jefe del Inpec, teniente coronel Daniel Gutiérrez Rojas, ya le fue notificada la decisión al ahora exdirector de la cárcel Palogordo.
Horas antes, el ‘Negro Ober’ fue trasladado de la cárcel de Girón a la prisión de La Dorada, en Caldas. Se espera que allí, finalmente, el líder de Los Rastrojos costeños deje de delinquir.
El criminal, cuyo verdadero nombre es Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, puso en la palestra pública el hecho de que presos que están en cárceles de máxima seguridad puedan acceder a lujos, celulares e, incluso, publicar en redes sociales amenazas contra funcionarios.
Publicidad
“No es posible que pase esto”, dijo Óscar Robayo, representante del sindicato del Inpec, y cuestionó que el director de la cárcel de Girón “no se haya dado cuenta”.
Noticias Caracol conoció, por informes de inteligencia, que dentro de los centros penitenciarios de Colombia los delincuentes pagan desde 1 millón hasta 12 millones de pesos por el ingreso de un celular.
Publicidad
El ‘Negro Ober’, pese a haber pasado alrededor de once años en cárceles del país, sigue atormentando a los comerciantes. Uno de ellos indicó: “Están pidiendo extorsión hasta dos grupos a la vez, pidiendo vacunas de 5 a 10 millones de pesos y pidiendo semanalmente 90.000, 180.000 o 200.000 pesos".
Andrés Macías, experto en seguridad, considera que “con el altísimo nivel de hacinamiento en las cárceles y la posibilidad de corromper o coaccionar a funcionarios del Inpec, se facilita por el mismo miedo que los criminales siembran”.
El ‘Negro Ober’ ha sido cambiado de todas las cárceles donde ha estado por las intimidaciones que ha proferido, pero también por el dinero que ha pagado para comprar a guardianes del Inpec e ingresar elementos prohibidos como celulares y otros lujos.
Dentro del más reciente escándalo, donde amenazó a fiscales, policías y comerciantes por la captura de su esposa Vanessa Martínez Cantillo, alias ‘Johana’ o ‘Vanesa’, el Inpec investiga a diez guardianes que hacían parte de su custodia.
Publicidad
El coronel Gutiérrez informó que están “identificando a todos los actores o a los cómplices que actúan junto con él para efectuar seguramente traslados. También vamos a investigar internamente a nuestros funcionarios a ver quiénes están permitiendo que pasen esas cosas”.