El infierno que se vive en varios departamentos de Colombia por cuenta de los incendios forestales parece no cesar. Pese a los esfuerzos de los organismos de emergencia y el apoyo helicoportado, el Huila es el más afectado.
>>> Le puede interesar: Incendios forestales en Colombia: "La situación año tras año empeora", director de UNGRD
Una de las zonas más golpeadas del departamento es el municipio de Palermo, donde las llamas han alcanzado reservas naturales, nacimientos de agua, más de cuatro acueductos y amenazan con llegar a varias viviendas.
Otros puntos críticos son los municipios de Campoalegre, Aipe, Agrado y Neiva.
Publicidad
Debido a la emergencia por los incendios forestales, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, declaró la calamidad pública para esta región del país “por el término de seis meses, contados a partir de la vigencia de este decreto, sin perjuicio de su prórroga o de la declaratoria anticipada de retorno a la normalidad. En los términos señalados en la ley, para adelantar las acciones necesarias para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas”.
Se espera que en las próximas horas llegue apoyo helicoportado a los municipios de Aipe y Campoalegre.
Publicidad
Incendios forestales en el Tolima completan una semana
Por otro lado, en Tolima, también es crítica la situación por los incendios forestales que ya completan una semana. El municipio de Natagaima es uno de los más afectados.
Desafortunadamente, el incendio no ha sido controlado y ya ha consumido cerca de 2.000 hectáreas. Campesinos de la región reportaron que debido a los fuertes vientos, las llamas vuelven a tomar fuerza.
Más de cien campesinos se han ‘puesto la camiseta’, durante una semana, para intentar controlar las conflagraciones.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para controlar los incendios que azotan a más de 30 municipios.
Publicidad
>>> Le recomendamos leer: Ante sequía, ¿qué se espera para Bogotá en cuanto a embalses? Esto dice el Ideam