La vía Panamericana fue cerrada, pues el puente Eduardo Román se desplomó. Ahora, hay tres departamentos incomunicados y en crisis económica. Por su parte, en Casanare declararon la calamidad pública.
“La declaratoria de calamidad pública va a ser la herramienta que va a permitir al Invias poder hacer intervenciones importantes sobre este tramo vial”, señaló el gobernador del Casanare, Salomón Sanabria.
De acuerdo con Guillermo Toro Acuña, director de Invias, se espera que se coordinen acciones con ayuda del Ejército Nacional para un eventual montaje de un puente metálico semipermanente.
La comunidad que vive cerca al viaducto hace su mejor esfuerzo para colaborar y lograr pasar a personas, pero es un riesgo porque ni siquiera hay chalecos salvavidas; sin embargo, ellos se arriesgan porque no hay otra forma de poder cruzar el río Ariporo.
“Somos muchas personas a este lado y al otro lado, no hay ningún otro medio para pasar, nos toca por el agua”, expresó María Gladys Alvarado, una de las afectadas.
Publicidad
En Arauca y el norte de Casanare ya sufren las consecuencias del desplome de este puente.
“Nosotros somos el segundo hato ganadero del departamento cuando estamos enviando el 35% de las reses que salen de Casanare para el centro del país. En este momento no tenemos una vía alterna”, afirmó el alcalde del municipio de Hato Corozal, Darío Yesid García. (confirmar)
- Puede leer:Clan del Golfo pide incorporar a privados de la libertad en eventual mesa de diálogo con el Gobierno
Desde la Gobernación de Arauca hacen un llamado especial a Invias y el ministerio de Transporte para que den una pronta solución a esta problemática .
Publicidad
En el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, esperan que en los próximos días comience la construcción de un puente militar que permita restablecer el paso por la zona