Desde hace cinco años, el matrimonio Cuesta encontró a través de la costura el sustento para su familia. También, el impulso para que otras mujeres se empoderen.
En un país donde abunda la desigualdad, para doña Nelly, brindar una oportunidad es otra forma de construir paz.
“La paz se construye por medio de cada una de las actuaciones que nosotros hacemos. ¿Por qué se genera tanta guerra? Porque quizá no tienen el sustento para darle a sus familias”, expone Nelly Cuesta Durán, integrante Macoripaz.
“De coco, de borojó, de cola champaña, de guanábana, usted no más diga yo se lo llevo”, dice Maryoris Romañan, una aguerrida mujer que sufrió desplazamiento forzado. La violencia la sacó de su tierra natal, pero no le arrebató su actitud.
Publicidad
“Para nosotros no fue fácil haber vivido esa violencia y hoy nace una iniciativa de gozo y de alegría porque cada vez que grito me le robo la sonrisa de los vecinos”, destaca la integrante de Macoripaz.
El emprendimiento de Máryoris combina los sabores de los frutos de Riosucio; su esposo y su hijo se encargan de vender los helados.
Publicidad
“Yo le ayudo a mi papá a ofrecer los bolis, también, a dar los vueltos y a decir qué hay”, comenta José García Romaña, hijo de Máryoris.
Así como Nelly y Máryoris hay otras 400 mujeres que hacen parte de la Fundación Mujeres Riosuceñas Constructoras de Paz. En el 2010 se hicieron merecedoras del Premio Nacional de Paz por sus iniciativas sociales en esta zona del Chocó .
“El decir sí podemos y como mujeres no nos podemos rendir; vamos a sacar a nuestras familias adelante porque la paz se construye desde estos escenarios”, resalta Rosa Romaña, representante de Macoripaz.
“A estas mujeres que quieren hacer negocios, que quieren emprendimientos, es el mecanismo que ellas tienen para sacar a su familia adelante y abrazar la solución”, manifiesta Conrad Valoyes Mendoza, alcalde de Riosucio.
Publicidad
Macoripaz recibió hace poco el apoyo de la Administración Municipal para que 100 mujeres en condición de vulnerabilidad puedan trabajar con sus familias a través del proyecto ‘Empréndete y empodérate’.
Publicidad