Actualmente en Colombia existen nueve causales de divorcio
, según el Código Civil: aparecen las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges, ultrajes, trato cruel, los maltratos, la embriaguez habitual o el mutuo acuerdo. Con el proyecto de divorcio libre, que avanza en el Congreso de la República y está a dos debates de ser ley, se busca que la disolución del matrimonio sea solo por voluntad de una de las partes.
"Con esto avanzamos en derechos, avanzamos en la libre decisión y determinación de cada una de las personas", señala Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde.
El proyecto de divorcio libre, que tuvo 59 votos a favor y 11 en contra en la plenaria del Senado, llegará en febrero a la Cámara de Representantes.
Para el representante del Centro Democrático “debe prevalecer la autonomía y la voluntad en la decisión de terminar el contrato de matrimonio en nuestro país". Por su parte, Carlos Ardila, del partido Liberal, señala "estamos convencidos de que la legislación se debe modificar y que debemos ir más allá de las nueve causales".
Entre tanto, quienes se oponen a este proyecto plantearon que es una iniciativa que atenta contra el núcleo familiar y la institución que, consideran, representa el matrimonio.
Publicidad
"Hoy tenemos un problema muy grande y son los divorcios y este es un dolor muy grande siempre para la familia, para un hijo, para un esposo, para una madre. Normalmente quien siempre queda desprotegida es la mujer y sus hijos. Debemos es solucionar este problema, evitar los divorcios", explica Luis Miguel López, representante a la Cámara del partido Conservador.
Con la aprobación de esta ley de divorcio libre, el trámite de separación podría tardar solo tres meses.
- Fallo reconoce a perro como miembro de familia multiespecie: regulan visitas tras divorcio de dueños
Publicidad