Durante la audiencia de imputación de cargos en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y Day Vásquez, el fiscal dio a conocer por qué uno de los delitos imputado a Vásquez es el de violación de datos personales.
De acuerdo con el fiscal del caso, ella habría accedido al celular de Laura Ojeda, quien es la actual compañera sentimental del diputado, para verificar en su momento si ellos dos estaban juntos.
“La señora Daysuris del Carmen Vásquez Castro invadió la esfera de la intimidad de su compañera sentimental actual (la de Nicolás Petro), la señora Laura Ojeda, con un fin de saber si ustedes se encontraban juntos y de mostrarle que Laura Ojeda tenía un propósito y eso lo corroboró la señora Daysuris”, aseguró el fiscal.
En la audiencia, que inició sobre las 9:30 de la mañana de este marte, la Fiscalía pedirá que el hijo del presidente Gustavo Petro sea procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Publicidad
La investigación en contra de Nicolás Petro inició cuando Day Vásquez reveló el pasado 2 de marzo, en entrevista con la revista Semana, que evidenció cómo supuestamente su exesposo recibió aproximadamente 2.000 millones de pesos para financiar ilegalmente la campaña presidencial que se adelantaba en ese entonces, dinero que no llegó a las cuentas del entonces candidato Gustavo Petro.
Durante la audiencia, el fiscal manifestó que el hijo del presidente Petro recibió de Santander Lopesierra, extraditado varios años por narcotráfico e inscrito actualmente a la Alcaldía de Maicao, 400 millones de pesos.
Publicidad
“Nunca lo entregó a la campaña de su señor padre, el actual presidente de Colombia, doctor Gustavo Petro”, dijo el delegado, "sino que iba a utilizarse para una mansión por el valor de 1.600 millones de pesos en la zona de Villa Campestre, en Barranquilla".
También habría recibido una suma de $600 millones por parte del ‘Turco Hisalca’, añadió.
El delegado del ente investigador mencionó más entrega de dinero y, además, una camioneta, de la que Day Vásquez “aún conserva la llave y los controles”, según el testimonio de la misma esposa de Nicolás Petro.
El fiscal Burgos añadió que Nicolás Petro “obtuvo para sí y para la señora Daysuris Vásquez Castro un incremento patrimonial injustificado. Usted solo tenía un ingreso, ser diputado de la Asamblea de Atlántico”.
Publicidad
“No queda duda de que usted esté inmerso en la conducta de enriquecimiento ilícito de servidor público”, afirmó.
En cuanto al delito de lavado de activos que se le imputa a Day Vásquez, según el fiscal, ella “ayudó a blanquear los bienes y desarrolló varias actividades, no solamente para darle apariencia a los bienes, sino para darle la apariencia de legalidad”.