¿Quién es quién en el crimen de la familia Lora en Aguachica? Estas son las claves del caso
Todo parece indicar que el pastor Marlon Lora y su familia estaban en el lugar equivocado el día de su masacre. Aquí le contamos el rompecabezas que armaron los investigadores para resolver este caso.
Pastor Marlon Lora y Zaida Andrea Sánchez, alias La Diabla -
Hace pocos días, las autoridades les dieron medida privativa de la libertad a los cuatro hombres que estarían relacionados con hechos ocurridos el pasado 29 de diciembre en Aguachica, Cesar, donde las vidas del pastor Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón y sus hijos Ángela y Santiago Lora fueron apagadas. Ese día, la familia Lora fue vilmente asesinada.
El día de la ocurrido, el pastor Marlon lora y su familia salían de una vigilia en el templo Príncipe de Paz, el cual ellos dirigían. Finalizado el evento religioso, esta familia se dirigió al restaurante El Establo, donde, sin saberlo, el destino los iba a despedir a los cuatro.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, la familia Lora no era el blanco de estas personas, sino que una mujer, identificada como Zaida Andrea Sánchez, alias La Diabla, era la persona a la que los señalados en este proceso debían eliminar. Esta mujer era, al parecer, una peligrosa narcotraficante.
Publicidad
Gracias a las investigaciones de la Dirección Antisecuestro, el Gaula, la Dijín, la Dipol y la Sijín, las autoridades lograron identificar, con ayuda de cámaras de seguridad, a los presuntos responsables de estos hechos.
¿Quiénes son los capturados por masacre de familia Lora?
Los nombres de los implicados en este caso son: José Leal Rodríguez, quien sería el autor material del hecho; Jorge Luis Valderrama, hombre que habría conducido la motocicleta donde escapó Leal Rodríguez; Jairo Andrés miranda, conocido con el alias de El Logístico y que le habría seguido la pista a La Diabla días antes, y Leonardo Barraza castillo, la persona que presuntamente tría la orden desde Barranquilla. Ninguno de los implicados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.
Estos son los 4 detenidos -
Noticias Caracol
Publicidad
Un investigador del GAULA narró la manera en la que estos sujetos habrían planeado terminar con la vida de alias La Diabla y dieron una serie de planteamientos que configurarían una hipótesis, la cual sería que los señalados responsables se habrían equivocado de víctima y terminaron acabando con la familia del pastor lora.
Días antes del hecho, los cuatro sujetos habrían llevado a cabo una serie de reuniones en las que se planeó el golpe contra Zaida Andrea Sánchez.
Además, las autoridades revelaron una fotografía en la cual aparece Ángela Lora, hija del pastor lora, después de que le quitaran la vida, y también alias La Diabla, quien habría escapado del sitio luego de presenciar cómo uno de los señalados responsables cometía el terrible hecho.
Alias La Diabla y Ángela Lora estaban vestidas con una camisa blanca y un pantalón negro -
Noticias Caracol
Ángela Lora, hija del pastor Lora, vestía igual que alias La Diabla
Previo a lo sucedido, uno de los sujetos que llevaron a cabo este plan les dijo a los que tenían la orden de acabar con alias La Diabla que ella estaba vestida con una camisa blanca y un pantalón negro. Pues en dicha fotografía, se puede ver a Ángela Lora en el suelo vestida con una ropa muy similar a la de Zaida Andrea Sánchez: una camisa blanca y un pantalón negro.
Publicidad
Por esta razón, los investigadores del caso creen que los capturados por este hecho se habrían equivocado de víctima y, tras un terrible error, terminaron apagado las vidas equivocadas.
Esta foto muestra cómo estaba vestida Ángela Lora el día de la masacre. Estaba igual vestida alias La Diabla -
Noticias Caracol
¿Por qué querían terminar con alias La Diabla?
Las autoridades señalaron que La Diabla, el día de los hechos, estaba en el velorio de su esposo, Alexander González Pérez, alias El Calvo, un narco que fue ultimado en noviembre luego de que se perdiera un dinero de rentas ilegales y no tuviera cómo responder.
Publicidad
Versiones preliminares indicaron que Zaida Andrea había mandado a terminar con la vida de su propio esposo, pero esta hipótesis fue descartada por los investigadores, pues otro narco de Barranquilla habría sido el que mandó a cometer los crímenes contra El Calvo y La Diabla.
Zaida Andrea Sánchez, alias 'La Diabla'.
Redes sociales.
Lo que alias La Diabla le ocultó a la Policía
Las autoridades también revelaron que el día de lo sucedido alias La Diabla habría presenciado todo y fungió como testigo para que las autoridades consiguieran identificar a los responsables. Zaida Andrea lo que sí les ocultó a los investigadores fue que los sujetos que cometieron este crimen iban detrás de ella y no de la familia Lora.
Por otra parte, casi un mes después de la masacre de la familia Lora, el 24 de enero de 2025, alias La Diabla fue asesinada en Medellín, ciudad a la que fue a buscar protección por parte de bandas delincuenciales antioqueñas.
Las autoridades les imputaron a los cuatro señalados responsables el delito de homicidio gravado, el cual no fue aceptado por ninguno de los implicados. Sin embargo, el juez de control de garantías los envió a un centro carcelario mientras se esclarece el hecho y se decide si son culpables por este terrible crimen o no.
Publicidad
Finalmente, los investigadores concluyeron que el pastor Marlon Lora no tenía ningún tipo de relación con alias El Calvo, esposo de La Diabla, pues se había especulado que a la familia Lora la habían matado por un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales. Las autoridades no encontraron alianzas de ningún tipo entre el religioso y el narco muertos.
Marlon Lora, pastor de Aguachica; Zaida Andrea Sánchez, alias 'La Diabla'; y Alexander González, alias 'El Calvo'.